SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, señaló durante su alocución en la Asamblea General de la ONU, que Venezuela es un ejemplo preocupante de concentración del poder, persecución de la oposición y censura mediática.
Advirtió que, sin transparencia en los procesos electorales y sin la verificación de las actas por instituciones imparciales, la crisis venezolana seguirá agravándose.
El mandatario insistió en la necesidad de publicar todas las actas electorales y respetar la voluntad popular para declarar a un ganador legítimo.
Además, subrayó que la alternancia en el poder es fundamental para una democracia auténtica, en la que tanto el ganador como el perdedor deben cumplir roles responsables: el primero, gobernar sin avasallar a la oposición; el segundo, ejercer una oposición leal y constructiva.
«La democracia no puede ser ejercida únicamente por y para los ganadores. La mayoría debe garantizar el respeto y la inclusión de las minorías que gozan de iguales derechos y deben ser tratados con equidad y justicia«, resaltó.