x

Abinader encabeza primera entrega de certificación quinquenal a 49 instituciones de educación superior

Presidente

Evaluación Quinquenal promueve la excelencia académica, mediante autoevaluación y evaluación externa de las IES.

El presidente Luis Abinader encabezó la primera entrega de la certificación quinquenal a 49 instituciones de educación superior (IES).
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la primera entrega de la certificación quinquenal a 49 instituciones de educación superior (IES) en nuestro país, que premia la excelencia académica, garantizando así la calidad de la educación.

Esta primera entrega corresponde al ciclo 2019-2024 y hace constar que esas 49 instituciones han cumplido con rigor y responsabilidad los procesos de autoevaluación y evaluación externa, partes esenciales del proceso de la Evaluación Quinquenal establecida por la Ley 139-01.

El objetivo de esta evaluación, de acuerdo con el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, es “lograr niveles significativos de calidad, determinar la eficacia, la eficiencia, la pertinencia y establecer la relación igualdad entre la misión, los objetivos y las metas con los resultados del quehacer institucional”.

Agregó además que el MESCYT acompaña y da seguimiento a cada una de las instituciones certificadas en sus planes de mejora.

Apoyo constante del gobierno a la educación

Otro punto a resaltar por el titular del MESCYT es el compromiso del gobierno con el apoyo a la educación dominicana pese a haber atravesado ese proceso evaluativo en medio de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido dijo que “a solicitud de las asociaciones que representan a las Instituciones de Educación Superior, el MESCYT extendió por un año el plazo para la entrega del Informe de Autoevaluación de las primeras 20 entidades que formaron el Grupo 1 de la Evaluación Quinquenal”, permitiendo culminar un año antes de lo programado.

Proceso de evaluación

Para esto se elaboró y socializó con las IES el documento Estándares Marco para la Evaluación y Acreditación Institucional en la Educación Superior Dominicana y se realizó el diseño, aprobación y desarrollo de un diplomado internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, dirigido a los Pares Académicos Evaluadores, en coordinación con la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

De igual forma, se asignaron los Pares Evaluadores Internos a cada IES para que la acompañaran en el proceso de autoevaluación y se realizó la recepción, revisión y evaluación de los Informes de Autoevaluación remitidos por las IES al MESCYT así como evaluaciones por parte de las comisiones evaluadoras externas.

Entre los asistentes del acto estuvieron los vicerrectores del MESCyT, Juan Francisco Viloria, José A. Cancel, Evarista Matías, Genaro Rodríguez, Paula Disla, María López Polanco, así como el jefe de Gabinete, Juan Medina, así como rectores universitarios; la viceministra de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa Pérez, y parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Ministro de Ecuador rechaza denuncia contra el alquiler de una planta eléctrica flotante

País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal

Mundo

El atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

País

Buhoneros se resisten a ser desalojados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; denuncian irregularidades

País

Estas son las noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN

Mundo

Miembro del Consejo Presidencial y jefe de la policía de Haití visitan a policías kenianos

País

Capturan en Santiago hombre buscado por justicia Argentina por tenencia de estupefacientes

País

Reportan mujer extraviada en el departamento policial de Los Guaricanos, SDN

Entretenimiento

Gloria Trevi y María Becerra ahogan penas en el nuevo sencillo ‘Borracha’

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

País

Cancillería investiga caso de dominicano que denunció ser sometido a cirugías en centro de detención de EE.UU.

Mundo

Trump habla con Zelenski y promete «negociación» y «fin de la guerra» en Ucrania