Redacción.- El presidente dominicano Luis Abinader subrayó la importancia de tomar en serio la descarbonización de las economías para enfrentar la crisis climática, a la vez, abogó por un futuro sostenible, basado en el conocimiento y la inclusión, y llamó a la comunidad global a trabajar unida para proteger el medio ambiente y asegurar un mañana equitativo para las generaciones futuras.
En la Sala de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abinader enfatizó que aunque todos los países deben contribuir, naciones como la República Dominicana tendrán un impacto limitado a menos que los principales emisores de gases de efecto invernadero actúen de manera proporcional a su responsabilidad.
El mandatario señaló la necesidad de priorizar fondos verdes y regulaciones climáticas, y abogó por un acceso inclusivo a la inteligencia artificial, dentro de un marco de soberanía digital y ética tecnológica «permitiendo así revolucionar la producción, la educación, la tensión médica y el cuidado ambiental y a la vez evitando que se transforme en una herramienta de explotación y destrucción.», aseguró.
Además, Abinader se refirió al sufrimiento de cientos de miles de personas que enfrentan violencia y crisis humanitaria, llamando a rediseñar las normas de los organismos internacionales para salvaguardar la paz y la estabilidad global. Reafirmó el compromiso de la República Dominicana con un multilateralismo efectivo y solicitó el respeto del derecho internacional para garantizar la seguridad de todas las naciones.
Finalmente, subrayó la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera internacional que facilite la inversión en desarrollo, bienestar y resiliencia climática. «El futuro está aquí y es nuestro presente. El pacto por el futuro es nuestra oportunidad para redefinir un mundo más justo y sostenible», concluyó Abinader, instando a la cooperación global en pro de un planeta en paz y armonía con el medio ambiente.