La Mata de Santa Cruz, Montecristi.- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado un acto junto a pocicultores, a quienes entregó de manera simbólica formal módulos productivos del proyecto de Recuperación de Medios de Vida de Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana (RECUPERA+AgroRD), el cual tuvo una inversión de más de RD$237 millones.
RECUPERA+AgroRD ha beneficiado a 763 familias que participaron en el proyecto y unos 15,971 beneficiarios directos e indirectos de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
Al pronunciar algunas palabras a los presentes, el mandatario felicitó a todos los que participaron en este proyecto y les aseguró que les irá «igual o mejor» que cuando criaban cerdos.
Del mismo modo, aseguró que con la diversificación de nuevos productos tendrán un mercado seguro para venta en el país y para la exportación.
El presidente Ejecutivo de la Junta Agraria Dominicana (JAD), Osmar Benitez explicó que este proyecto es una respuesta del presidente Abinader en beneficio de los pequeños criadores de cerdos que fueron impactados por la Peste Porcina Africana.
«La propuesta ha tendido como objetivo principal, explorar alternativas productivas para las familias afectadas por la enfermedad que desearan cambiar a otra actividad económica y promover la asociatividad de los pequeños productores», indicó Benitez.
El funcionario agradeció el respaldo en este proyecto del Banco Agrícola y los directores regionales del ministerio de Agricultura, entre otras autoridades de la provincia.
En Sánchez Ramírez un total de 216 familias que desearon realizar este proyecto trabajaron en alternativas productivas que abarcan 80 bovinos, 43 avícolas entre gallinas y guineas, 83 caprinos, 8 ovinos, 1 cunicola y 1 agrícola.
De igual modo, en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez un total de 537 familias participaron en alternativas productivas de 89 bovinos, 76 avícolas, 246 ovinos, 128 caprinos y 8 módulos entre otras alternativas agropruductivas.
Nueva carretera Sabaneta-Martín García
El jefe del Estado también encabezó el acto inaugural de la carretera Sabaneta-Martín García, con una extensión de 19 kilómetros y construida con una inversión superior a los 1,121 millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales del acto, destacó que a partir de ahora el recorrido entre Santiago Rodríguez a Montecristi con esta nueva carretera se acorta en más de 45 minutos.
“Esta nueva carretera disminuye el tiempo y el largo trayecto que tenían que hacer los comerciantes y viajeros para poder transitar, a través de la carretera que conduce a Dajabón, y desde allí tomar la carretera de Copey hasta Montecristi”, afirmó.
Dijo que ese plan ha sido denominado La ruta para la Conectividad de las vías de los municipios de Montecristi y la Línea Noroeste.
Ascención expresó que la inversión total de esta obra es de 1,121 millones 908 mil 266 pesos, y que la vía conecta el municipio de San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, con la comunidad tabaquera y ganadera de Martín García, municipio de Guayubín, provincia Montecristi.
Destacó que esta carretera tiene un impacto directo sobre las comunidades rurales de Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete, Monte Abajo, en la provincia Montecristi, y directamente sobre el municipio cabecera de Sabaneta y campos aledaños, cuya población supera los 50 mil habitantes. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Gil & Gil Constructores.
Se entregan 42 apartamentos del proyecto Mi Vivienda en Las Matas de Santa Cruz
Continuando con su agenda por esta provincia, el mandatario entregó 42 apartamentos en Las Matas de Santa Cruz de Montecristi que beneficiará a más de 200 familias y reducirá el déficit habitacional en los dominicanos.
El proyecto habitacional está conformado por 7 edificios de tres niveles con apartamentos de 3 habitaciones, baño, área de lavado, sala, comedor, cocina y balcón.
El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó durante la entrega que esta iniciativa “que forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional de los dominicanos más vulnerables al usar criterios enfocados en poblaciones en estado de riesgo como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras”.
La obra fue desarrollada en un 55% por la administración actual del MIVED, la cual culminó la construcción del proyecto, incluyendo infraestructuras de servicios como calles, parqueos, aceras peatonales, áreas verdes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electrificación exterior aérea, caseta para residuos sólidos, y verja perimetral.