Cuando se pide indicar la favorabilidad ante cada uno de los candidatos un 61% citó a Luis Abinader, un 42% a Raquel Peña, un 40% a Omar Fernández, un 37% a Leonel Fernández, un 37% a Abel Martínez, un 28% a Guillermo Moreno, un 26% a Eduardo Estrella y un 18% a Cristina Lizardo.
Con relación a la respuesta a esa misma pregunta hace un año Luis Abinader ha subido de un 52% a un 61%, es decir nueve puntos, mientras que Leonel Fernández ha disminuido cinco puntos y Abel Martínez tres puntos.
Cuando analizamos la favorabilidad por género, rango y simpatías vemos que entre aquellos que no simpatizan con ningún partido Luis Abinader es el único que, con un 54%, excede a más de la mitad de las respuestas. Luis Abinader es visto favorablemente entre los de mayor edad mientras que Leonel Fernández entre los más jóvenes. Entre los independientes un 54% ve favorablemente a Luis Abinader, un 34% a Raquel Peña, un 38% a Omar Fernández y un 39% tanto a Leonel Fernández como a Abel Martínez.
Cuando buscamos la diferenciación neta, es decir, restando los desfavorables a los favorables, Luis Abinader y Raquel Peña, ambos del partido del gobierno, son los que tienen una percepción neta favorable más alta. Omar Fernández saca un 12% neto favorable. Luego todos los otros so vistos más desfavorablemente que favorablemente.
Cuando se pregunta si los resultados de las elecciones para alcaldes del 18 de febrero modificaron o no la intención de voto para las elecciones presidenciales de mayo, un 69% dijo que no modificó, contra un 27% que dijo que sí modificó.
Al preguntarse a aquellos que habían dicho que las elecciones para alcaldes habían modificado su intención de voto para las presidenciales, un 65% de estos indicó que el cambio fue para beneficiar la boleta del gobierno, contra un 29% que fue para beneficiar a un partido de la oposición. Entre los independientes la relación es 59%-35%.
Como la delincuencia y la criminalidad han aumentado, se preguntó si el encuestado estaba de acuerdo con un gobierno de mano dura para enfrentarlos o no estaba de acuerdo con eso. Un muy alto 84% dijo que estaba de acuerdo con un gobierno de mano dura y esa percepción prevaleció no importando el partido a que pertenecen y también entre los independientes.
Cuando se preguntó cuál gobierno estaría mejor preparado para enfrentar la crisis económica entre nosotros provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia y entre Hamas e Israel, un 50% citó al PRM, un 23% a La Fuerza del Pueblo y un 12% al PLD.
Mientras un 87% y un 82% respectivamente de los que simpatizaban por el PRM y La Fuerza del Pueblo dijeron que su propio partido estaba mejor preparado, tan solo un 71% citaron al PLD como mejor preparado. Entre los independientes un 35% citó al PRM, un 28% a La Fuerza del Pueblo y un 12% al PLD.
Un alto 68%, más de dos terceras partes, considera que lo que está ocurriendo en Haití perjudica mucho a los dominicanos, contra un 25% que dijo que perjudicaba en algo, un 6% que no perjudicaba. Los mayores de edad son los que más creen que perjudica mucho.
Cuando se preguntó sobre cuál candidato presidencial mejor podría enfrentar los retos creados por la migración de haitianos al país, un 54% citó a Abinader, un 23% a Fernández y un 12% a Martínez.
Mientras un 87% y un 83% respectivamente de los del PRM y La Fuerza del Pueblo citado a su candidato presidencial, tan solo un 64% de los peledeístas citados a Abel Martínez. Entre los independientes un 44% citó a Abinader, un 26% a Fernández y un 12% a Martínez.
Cuando se preguntó si la Procuraduría General de la República había hecho bien o no había hecho bien en someter a la justicia a tres altos miembros del gabinete del ex presidente Danilo Medina, un 63% indicó que había hecho bien, un 23% que había hecho mal y un 14% no sabía. Mientras un 80% de los simpatizantes del PRM dijo que había hecho bien, tan solo un 36% y un 31% respectivamente de los peledeístas y de los de La Fuerza del Pueblo dijeron que había hecho bien, mientras un 61% de los independientes dijo que había hecho bien contra un 23% que piensa que había hecho mal.
Cuando se preguntó si el sindicato de los maestros de escuela actuaba en beneficio de la educación de los niños o perjudicaba ese proceso, un 49% opinó que perjudicaba contra un 43% que dijo que beneficiaba. Esa respuesta de que perjudica predominó entre los simpatizantes de los tres partidos, incluyendo un 52% de los del PLD, partido al cual dicho sindicato pertenece. La mitad de los independientes considera que su actuación perjudica la educación.
Cuando se preguntó si las elecciones para seleccionar alcaldes y regidores deberían mantenerse separadas o unificarse y celebrarse junto con las presidenciales y congresuales, la mitad, 50%, pidió que se unificaran contra un 48% que pidió se mantuvieran separadas.
Un 49% de los simpatizantes del PRM, un 64% de los simpatizantes del PLD y un 50% de los de La Fuerza del Pueblo se declararon a favor de la unificación. Entre los independientes un 51% favorece mantener la separación y un 47% la unificación.