Abinader exige a la ONU facilitar el dinero prometido y destaca colapso irreversible de Haití

Además, en su alocución, el gobernante se refirió a los daños que han provocado el cambio climático y la seguridad alimentaria. 

Santo Domingo.-Al insistir en que Haití está en un colapso irreversible, este martes el presidente Abinader endureció sus críticas a los organismos internacionales, alegando ante el consejo de seguridad de la ONU que no han actuado con la contundencia que amerita la crisis que sacude el vecino país. Advirtió que ante la inacción de la comunidad internacional, el Gobierno se protegerá de cualquier amenaza.

Al abordar la problemática haitiana en una comparecencia tras participar en conclave de Naciones Unidas, el jefe de Estado dijo que el Gobierno entrará en un proceso de realizaciones para evitar que el país termine arrastrado en el abismo por la crisis.

“O luchamos juntos para salvar a Haití, o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana”, dijo el presidente Luis Abinader.

El primer mandatario indicó que el país se ha caracterizado por extender la mano amiga al pueblo haitiano, sobre todo en momentos difíciles.

 “Hago un llamado a los países que como República Dominicana por su vocación y solidaridad para que asuman mayor responsabilidad en este asunto y saquemos adelante la misión multinacional. Evitemos que Haití termine arrastrado por el caos y la anarquía, no permitamos que la crisis que allí se vive se expanda por toda la región”, expuso Abinader.

Más temprano, ante el consejo de seguridad de Naciones Unidas, el presidente Abinader elevó sus quejas de que los organismos internacionales no se han comportado a la altura de la circunstancia con el tema haitiano. 

Además, en su alocución, el gobernante se refirió a los daños que han provocado el cambio climático y la seguridad alimentaria. 

Tras las nuevas críticas del presidente Abinader, ahora habrá que esperar cuáles serán las acciones que tomará la comunidad internacional ante la crisis en Haití que en estos momentos está bajo el control de grupos armados.