SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, en conjunto con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arevalo, rechazó los intentos que tienen varias instituciones de esa nación centroamericana en desconocer los resultados de las elecciones presidenciales.
El jefe de Estado resaltó que el padre del mandatario Arevalo, quien también fue presidente de ese país en 1972, fue refugiado en República Dominicana como exiliado por el golpe de Estado. Por lo que “así se apoyará a esa nación en estos momentos”.
En ese sentido, el electo presidente de Guatemala, Bernardo Arevalo dijo que su visita a la República Dominicana antes de asumir la presidencia, es para establecer un mensaje muy claro, saber caminar hacia el futuro.
Recordó que su padre apoyó a los dominicanos para fortalecer la democracia y agradece el gesto del pueblo dominicano por rechazar el intento de desconocer la voluntad popular, resaltando que la democracia es el único camino para la paz.
Añadió que la voz de República Dominicana ha sido determinante en los organismos internacionales para apoyar esa nación.
Precisó además que RD será un gran socio para Guatemala.
En ese mismo orden, el presidente de Guatemala afirmó que no habrá dudas de que asumirá el mandato el 14 de enero, a pesar de los embates de instituciones que quieren cambiar la realidad guatemalteca.
Una de las primeras acciones que afirmó hará será exigir la renuncia del fiscal general de ese país.
En torno a la eliminación del visado de Guatemala a los dominicanos, Arevalo dijo que cuando asuma, se reunirá con la mesa binacional para tratar el tema.
Asimismo, el presidente Abinader dijo que irá a la toma de posesión del electo mandatario.
Agregó que cuando finalice su mandato, el cual no especificó si será en 2024 o en 2028, se dedicará a defender la democracia en América Latina.