SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la importancia de la democracia como un pilar fundamental para construir una paz duradera.
«Los dominicanos estamos convencidos de que la promoción de la democracia es un elemento esencial para la construcción de una paz duradera», expresó el mandatario.
En su discurso, subrayó que la democracia no debe limitarse a un mero conjunto de procedimientos formales, sino que debe ser una «realidad viva, que transforme positivamente la vida de los ciudadanos».
Abinader expresó su preocupación por el deterioro de los sistemas democráticos en América Latina y el Caribe, señalando que encuestas como las de Latinobarómetro muestran una alarmante disminución en el apoyo a la democracia entre 2010 y 2023, mientras el respaldo al autoritarismo ha ido en aumento.
Entre los factores que contribuyen a este declive mencionó las crisis económicas cíclicas desde los años 90, pero también destacó que muchos ciudadanos no perciben los beneficios tangibles de la democracia y están preocupados por el personalismo y la corrupción, lo que ha socavado la confianza en las instituciones.
Asimismo, Abinader advirtió sobre la creciente tendencia a la reelección indefinida en la región durante las últimas tres décadas, una práctica que, según él, ha erosionado la calidad democrática, como por ejemplo la crisis que hay Venezuela.