Abinader llama a denunciar la violencia de género

El mandatario señaló que aunque han avanzado en el manejo de los casos de agresiones reportadas, el mayor problema radica en aquellos hechos de violencia que no son conocidos por las autoridades.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader hizo un llamado este lunes a las mujeres víctimas de violencia de género para que denuncien su situación ante las autoridades.

El mandatario señaló que aunque han avanzado en el manejo de los casos de agresiones reportadas, el mayor problema radica en aquellos hechos de violencia que no son conocidos por las autoridades.

“Hemos avanzado mucho en los casos que son reportados, pero ¿cuál es el problema en estos casos? que se ha incrementado esa violencia en los casos que no son reportados y se nos escapa al Gobierno la posibilidad de nosotros actuar cuando no lo reportan. Por eso, yo les pido a todas las mujeres que sufren de violencia que reporten a los quienes le estén afectando y acosando. Eso es fundamental para que nosotros desde el Gobierno podamos actuar y ofrecerles la mayor seguridad que podamos”, declaró Abinader en la Semanal con la Prensa.

El presidente también mencionó que, entre 2016 al 2019, se registraron 355 muertes de mujeres a manos de hombres, mientras que desde el 2020 y 2023 los casos fueron 274.

“Todavía 274 casos son demasiados, y por eso estamos trabajando en coordinación con el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional para hacer frente a esta problemática”, indicó.

Abinader sostuvo que, durante los tres primeros meses de su mandato, se centró en poner en funcionamiento las casas de acogidas, razón por la que en la actualidad existen 17 instalaciones.

“Los feminicidios son una verdadera tragedia, una tragedia familiar donde las primeras víctimas son las mujeres que fallecen, pero también los hijos de esas familias. Un solo feminicidio es demasiado”, aseguró.

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre, el mundo recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha profundamente enraizada en la memoria histórica dominicana por el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960. Este día simboliza no solo el sacrificio de tres mujeres que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, sino también la lucha global contra la violencia de género.