Abinader hizo un llamado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones oficiales.
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader informó este viernes que el Gobierno atiende con responsabilidad las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tras las intensas lluvias registradas en distintas provincias del país.
El mandatario señaló que se ha activado la coordinación con los organismos de emergencia para garantizar la protección de la población frente a los efectos de la vaguada y la onda tropical que inciden en el territorio nacional.
"Atendemos con responsabilidad las alertas emitidas por el @COE_RD. Hemos activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la población. Pedimos a todos seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Según el último boletín oficial emitido la mañana de hoy, las provincias han sido clasificadas en tres niveles de riesgo:
Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, y Azua.
María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Samaná, San Juan, Hato Mayor, Monte Plata, y Peravia.
Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, Independencia, Pedernales, y Sánchez Ramírez.
"Las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, la Cruz Roja, los bomberos, Salud y Obras Públicas activan sus planes de contingencia a su máxima expresión y el Centro de Operaciones de Emergencia se declara en sesión permanente", afirmó Méndez en una entrevista telefónica para el programa El Despertador.
El director del COE exhortó a los residentes en zonas vulnerables a "mantenerse escuchando y viendo los programas de cobertura nacional, y dar seguimiento estricto a lo que señala la ingeniera Gloria Ceballos y su equipo del Indomet, para que no se descuiden".