x

Abinader no se puede doblegar ante comunidad internacional, dice historiador

“La comunidad internacional debe ocuparse de Haití, no RD porque ya nos hemos ocupado bastante”, manifestó.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El historiador y nacionalista Manuel Núñez pidió este miércoles al presidente Luis Abinader “no dejarse doblar el pulso” de parte de la comunidad internacional con relación al tema haitiano.

Núñez recordó que la República Dominicana es un país soberano que no tiene obligaciones extraterritoriales con el vecino país.

“La comunidad internacional debe ocuparse de Haití, no RD, porque ya nos hemos ocupado bastante”, manifestó.

Asimismo, agregó que “hemos estado cargando pesado por mucho tiempo, satisfaciendo sus necesidades sanitarias y gastando más del 40% del presupuesto de Salud en parturientas haitianas”.

El historiador aseguró que la mayoría de los empleos que se generan en a partir de la agricultura y la construcción están siendo usurpados por los nacionales haitianos, “incluso las escuelas están siendo invadidas por ellos”, sentenció.

La ONU hizo un llamamiento a República Dominicana este martes para que suspenda las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas.

El Sistema de Naciones Unidas, en un comunicado, manifestó su «preocupación» por la detención y deportación de mujeres embarazadas que buscaban o incluso ya recibían atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país.

En ese mismo orden, el historiador Juan Daniel Balcacer pidió a las autoridades migratorias del país poner orden con relación a los haitianos que viven en el país en condiciones irregulares.

“Ya en el país se han tomado medidas para evitar que ese tipo de acciones se lleven a cabo, en el caso de mujeres haitianas embarazadas”, acotó.

“Más temprano que tarde la Dirección de Migración y demás autoridades tienen que poner orden en el caso del estatus de muchos ciudadanos en condiciones ilegales, no solo haitianos, sino también de otras nacionalidades”, manifestó Balcacer.

Sobre la ONU, dijo que debe examinar la posición de la organización, ya que la República Dominicana es una nación miembro y “no se le puede exigir que tome decisiones sobre su política exterior”, agregó.

Comenta con facebook