Santo Domingo. El presidente Luis Abinader anunció durante su toma de posesión una significativa reforma laboral que busca modernizar el marco regulatorio del trabajo en la República Dominicana, con un énfasis especial en el reconocimiento y la protección de las trabajadoras del hogar. Esta reforma, fruto de un diálogo social tripartito que se ha extendido por más de dos años, tiene como objetivo garantizar que tanto trabajadores como empleadores puedan disfrutar plenamente de sus derechos, al tiempo que se mejora la competitividad del mercado laboral.
En su discurso, Abinader subrayó que la reforma incluirá «el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar,» cumpliendo así con un compromiso asumido por su gobierno. Este reconocimiento se traducirá en una mejora significativa en las condiciones laborales de cientos de miles de mujeres que, hasta ahora, han visto sus derechos laborales desatendidos.
El presidente también destacó la importancia de adaptar la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral, mencionando que «el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía» será un componente clave de la reforma. Este cambio no solo pretende regular y proteger a quienes trabajan desde casa, sino también asegurar que todos los trabajadores puedan participar del crecimiento económico de manera equitativa.
La reforma laboral también tiene como meta «promover la creación de empleos de calidad con salarios dignos,» afirmó Abinader. Con esto, se busca no solo fortalecer el crecimiento económico del país, sino también garantizar que dicho crecimiento beneficie a todos los trabajadores, independientemente de su sector o tipo de empleo.
Esta iniciativa incluye la eliminación de trabas que han limitado los derechos tanto de trabajadores como de empleadores, y busca «reducir la sobre judicialización de las relaciones laborales» para evitar conflictos que puedan ser perjudiciales para ambas partes.