Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que no está a favor de conceder indultos a personas privadas de libertad durante su gobierno y aseguró que no tiene intención de hacerlo en el futuro.
«Yo no soy muy amigo de los indultos, no he dado un indulto en estos cuatro años y no pienso otorgarlo tampoco en estos años”, expresó.
El mandatario señaló que en su gestión se han enfocado en implementar un programa de reforma penitenciaria para mejorar las condiciones de los internos, y los procesos de construcción de varias cárceles.
Asimismo, habló sobre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que está ofreciendo cursos de capacitación a los privados de libertad para facilitar su reintegración social una vez cumplan sus condenas. Sin embargo, el presidente dejó claro que su administración no considera el indulto como una opción.
«Estamos iniciando varias reformas en las cárceles para mejorar las condiciones de los privados de libertad, y el Infotep está ofreciendo muchos cursos a estos internos para facilitar su reintegración a la sociedad cuando cumplan sus penas. Francamente, no soy amigo de los indultos«, declaró Abinader.
La Constitución Dominicana, en su artículo 128, literal j, otorga al presidente la facultad de conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre.
El indulto ha sido un tema de debate en el país, debido a que no se han otorgado perdones desde hace varios años.