x

Abinader reclama Unión Europea-CELAC aborden juntos desafíos de la pobreza

Cumbre

Abinader también pidió adoptar medidas para vincular más económica y políticamente a las mujeres.

Escuchar el artículo
Detener

Bruselas, Bélgica. – El presidente de la República, Luis Abinader, reclamó a la Unión Europea (UE), y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), abordar juntos los desafíos de la pobreza persistente y la desigualdad.

En un discurso pronunciado frente al liderazgo de ambas regiones, el mandatario también se mostró partidario de que se tomen las medidas que fomenten el empoderamiento económico y político de las mujeres.

En ambos sentido dijo que se debe prestar especial atención a la participación y contribución de las mujeres al desarrollo económico, así como a la participación de los sectores más desfavorecidos.

“Nadie puede quedar al margen”, proclamó el presidente Abinader.

Abinader se refirió a la necesidad de fortalecer la colaboración entre UE-Celac en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que contribuya a la reforma de la organización.

Sostuvo que diálogo como el de la Cumbre Unión Europea-CELAC, brinda la oportunidad de abordar abiertamente los temas de finanzas para el desarrollo, reestructuración de la deuda y previsión de liquidez para detener la crisis de la deuda.

El mandatario agregó que ambas regiones deben trabajar juntas por crecimiento sostenible e inclusive, que promueva la igualdad y cohesión social.

“Somos socios comerciales y de inversión, y nuestras acciones conjuntas ya cubren una amplia gama de prioridades como la transición verde y digital justa, la economía sostenible e inclusiva y el desarrollo humano, incluidas la salud y la educación, así como la investigación, innovación y desarrollo,” significó Abinader.

En ese sentido consideró imperativo potenciar los recursos de las facilidades incluidas en el Global Gateway, vinculando los socios regionales como el BID, la CAF, el BCIE, el CDB, agencias líderes en el proceso de cofinanciar proyectos junto al BEI y la banca europea; como el Banco Africano de Desarrollo en la facilidad africana con la comisión europea.

Recordó que las dos regiones están conectadas por una de las redes más importantes de acuerdos comerciales, de asociaciones bilaterales y regionales del mundo, lo cual les ha beneficiado profundamente, “ estos acuerdos son un motor clave para el crecimiento y generación de empleos”, apuntó.

Puntualizó que la Unión Europea y la CELAC, también comparten un interés por un orden comercial multilateral fuerte, y por una Organización Mundial del Comercio reformada con mecanismo de resolución de disputas aplicable a todos los miembros.

Abinader se mostró esperanzado en se construya, sobre una visión como de multeralismo, sociedades cohesionadas, y compromiso sostenido con el desarrollo.

“La estrecha cooperación continua entre nuestras regiones contribuirá aún más a lograr nuestros compromisos multilaterales compartidos, incluida la Agenda 2030, el Acuerdo de París Sobre Cambio Climático, el convenio sobre la diversidad biológica y otros compromisos globales relevantes, precisó el presidente Abinader en su discurso.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Superitendencia de Bancos inicia ciclo de charlas sobre educación financiera

Al menos 205 muertos en los ataques de Israel en Gaza

El artista hondureño Aurelio Martínez, entre los muertos en accidente aéreo en Honduras

INDOTEL y UNIBE realizan foro “Redes Sociales, Periodismo y Democracia

Un hombre murió mientras era perseguido por la Policía Nacional

Preseleccionan ternas de aspirantes a Cámara de Cuentas

Al menos seis muertos en accidente aéreo en el Caribe de Honduras

Hamás dice que ataque de Israel a Gaza expone a los secuestrados a un «destino incierto»

X