SANTO DOMINGO.- En relación a la situación del vecino país de Haití, el presidente Luis Abinader reiteró que la República Dominicana «no puede hacerse cargo, y no lo hará, de lo que pasa al otro lado de nuestra frontera.»
«Nuestra preocupación por el continuo deterioro de la institucionalidad, la situación de permanente inseguridad y el absoluto descalabro socioeconómico de Haití es cada vez más creciente. Y ante eso ya me pronuncié en los escenarios internacionales donde corresponde dilucidar tan terrible situación para buscar una solución conjunta por parte de la comunidad internacional», sostuvo el mandatario en su segunda rendición de cuentas.
Señaló que como medidas para asegurar la protección de la frontera, se puso en marcha un plan de acción de blindaje fronterizo con el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) que se encuentran desplegados en esa zona, donde realizan operaciones de patrullajes de vigilancia y seguridad, para abordar y afrontar los riesgos y amenazas en la zona fronteriza terrestre, logrando contrarrestar los actos delictivos en el territorio nacional.
Resaltó que el pasado día 20, el gobierno empezó a construir la verja fronteriza para tener un mayor control de los flujos migratorios y atajar allí mismo el contrabando, el tráfico de personas y las posibles incursiones de bandas organizadas que puedan tener la intención de desestabilizar la paz y la seguridad y malograr la buena vecindad entre ambas partes de la isla.
«Garantizar la seguridad de nuestro país es fundamental para este gobierno. Y lo estamos haciendo. Y es por ello por lo que hemos dispuesto todas las medidas para salvaguardar nuestras fronteras, la soberanía nacional y garantizar la paz.», indicó.
Luis Abinader en discurso, destacó el proceso de dignificación y atención a las fuerzas armadas.
Manifestó que desde 2004 no se proveía a las tropas material de avituallamiento, «pero hoy ya poseen nuevos uniformes completos y 397 nuevos vehículos con los que eficientizar su importante trabajo. Además, estamos ejecutando un proceso de mejoras en todas sus instalaciones físicas como nunca antes un gobierno había hecho».
Agregó que durante este año y mediante un proceso de depuración del Ministerio de Defensa se han podido detectar 7,000 nóminas de personas que no cumplían correctamente su función, lo que ha permitido incorporar a 6,500 efectivos que resultan plenamente operativos.
«La dignidad de nuestros servidores públicos es la dignidad de todo el pueblo dominicano y no podemos volver a descuidarla», expresó.