Santo Domingo.- Al llegar este 27 de febrero a su cuarta y última rendición de cuentas ante el Congreso, el presidente Abinader exhibirá una macroeconomía robusta con un crecimiento del 2.5% del PIB y una inflación de poco más del 4% y reducción de la pobreza monetaria en cuatro puntos porcentuales, mientras la población se muestra incrédula al insistir que los precios van en constante alza, por lo que los últimos aumentos salariales fueron absorbidos por la inflación.
Con una canasta familiar que de acuerdo al Banco Central asciende 44,927,30 pesos en promedio, compradores en este y otros mercados aseguran que sus ingresos no alcanzan para adquirir los productos esenciales.
Tanto para compradores y vendedores el aumento salarial de un 19% para los trabajadores del sector privado no sectorizado, no rindió efecto ya que productos como el arroz, habichuelas y víveres experimentan alzas constantes.
En mercados populares os precios de los diversos productos son:
-Libra de Pollo RD$85
-Libra de habichuelas rojas RD$ 80
-Libra de arroz entre RD$ 28- 30
-1 Cartón de huevos RD$ 175
-1 Libra de cerdo y res RD$ 125 y RD$185
-1 Libra de ajo RD$ 140
-1 Libra de Cebolla RD$ 80
Según el Boletín de Estadísticas del Ministerio de Economía la pobreza monetaria disminuyó 4.7 puntos porcentuales en el 2023 pasando de un 27.7 % en 2022 a 23.0 %.
Los entrevistados dicen esperar que en su discurso de rendición de cuentas el presidente Abinader anuncie medidas que permitan estabilizar los precios.