Se fortaleció la vigilancia territorial y se aplicó tolerancia cero a delitos ambientales con 1,700 sanciones.
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader, durante su discurso de rendición de cuentas, destacó los progresos del país en materia ambiental y sostenibilidad durante 2025, subrayando que el desarrollo no se mide solo por crecimiento económico, sino también por equilibrio y responsabilidad con el entorno natural.
Entre los logros más importantes, dijo que el gobierno modernizó el Ministerio de Medio Ambiente, digitalizando 24 servicios y transformando el sistema de permisos ambientales, lo que permitió procesar más de 6,500 autorizaciones por inversiones superiores a US$22,000 millones y reducir los tiempos de respuesta mediante inteligencia artificial.
Además, indicó que se lanzó el Sistema de Información Geográfica Ambiental (SIGEO RD), con 19 capas de información accesibles para ciudadanos e inversionistas, fortaleciendo la planificación basada en evidencia y la transparencia.
Manifestó que fortaleció la presencia en el territorio con nuevas oficinas provinciales, rehabilitación de centros de protección y vigilancia, y la dignificación de 400 guardaparques, quienes ahora cuentan con capacitación, certificación y seguros médicos.
–
Resaltó la recuperación y transformación de las Cuevas del Pomier, consideradas la «Capilla Sixtina» del arte rupestre mundial, con más de 6,000 manifestaciones pictográficas y petroglifos. El proyecto busca convertirlas en un destino ecoturístico y científico para agosto de 2026, reafirmando a la República Dominicana como capital prehistórica del Caribe.
En protección del territorio, explicó que se aprobaron nuevos planes de manejo en áreas estratégicas, se redujo en un 65% la superficie afectada por incendios forestales, se superó la meta global 30×30 con un 30.8% de protección marina y un 25.5% del territorio terrestre protegido, y se sembraron más de 20 millones de plantas, reforestando 365,000 tareas con participación de más de 650 entidades públicas y privadas.
Dijo que el país avanzó en la gestión integral de residuos sólidos, cerrando y remediando vertederos históricos como Duquesa, Moca, Cancino y Baní, y poniendo en operación el Relleno Sanitario de Baní, aumentando la disposición correcta de residuos de 1,000 a más de 5,000 toneladas diarias y formalizando a cientos de recicladores.
Solo en 2025, la industria ambiental movilizó más de RD$2,500 millones en infraestructuras y plantas de valorización, generando más de 2,500 empleos.
Abinader también resaltó el liderazgo internacional alcanzado por el país, con más de US$4.1 millones obtenidos en fondos de reducción de emisiones de carbono, siendo la República Dominicana el primer país caribeño en acceder exitosamente a estos recursos, y la participación activa en conferencias globales sobre océanos, cambio climático, contaminación por plásticos y sargazo.
El mandatario enfatizó que cuidar la naturaleza es una obligación moral, esencial para garantizar la biodiversidad, la seguridad hídrica y la sostenibilidad de sectores productivos como agricultura, turismo y pesca, consolidando un modelo de crecimiento responsable y sostenible para la República Dominicana.
En los pasillos del Congreso vuelve el murmullo fiscal. Mientras Magín Díaz prepara una ley para «actualizar» impuestos, diputados del PRM, FP y PLD temen una reforma encubierta y hablan de eliminar exenciones.
5 marzo 2026
Las carreras incluyen modalidades de 21 km, 10 km, 5 km para niños y adultos, y 5 km en silla de ruedas.
El impulso a vehículos eléctricos es parte de una estrategia para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Rodríguez, de ascendencia dominicana, tuvo una destacada trayectoria de más de 20 años en la Major League Baseball, donde vistió los uniformes de equipos como Seattle Mariners, Texas Rangers y New York Yankees.