x
República Dominicana

Abinader responde a críticas de Amnistía Internacional sobre políticas migratorias de RD

El mandatario calificó como “absurdas” las afirmaciones, haciendo énfasis en que la sociedad dominicana está compuesta principalmente personas de raza mixta.

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 24 de marzo, 2025, 10:31 PM
  • Publicado: 24 de marzo, 2025, 06:46 PM
El presidente Luis Abinader en la Semanal con la Prensa. Foto: fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reaccionó este lunes a las declaraciones de Amnistía Internacional (AI) sobre la denuncia de «las políticas migratorias racistas» que presuntamente se ejercen en el país.

El mandatario calificó como “absurdas” las afirmaciones, haciendo énfasis en que la sociedad dominicana está compuesta principalmente de personas de raza mixta.

“Imagínate en una sociedad de raza mixta, de mulatos, donde es la inmensa mayoría de los dominicanos, eso es absurdo”, respondió Abinader en la Semanal con la Prensa.

En su intervención, Abinader exhortó a Amnistía Internacional a enfocarse en mejorar la situación sociopolítica de Haití.

“Amnistía lo que tiene que trabajar y hacer lo que tiene que hacer y que sea un vocero a favor de pacificar a Haití. Eso es lo que tiene que hacer”, refirió.

Denuncia de Amnistía Internacional

El pasado viernes, Amnistía Internacional (AI) reiteró la denuncia sobre las políticas migratorias racistas en República Dominicana, a cuyo Gobierno pidió cumplir con «sus obligaciones internacionales» de respetar y garantizar «el derecho a defender derechos humanos sin discriminación de quienes luchan contra el racismo estructural en el país».

Las autoridades dominicanas «deben actuar contundentemente frente a las crecientes amenazas contra personas defensoras de los derechos de personas migrantes haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana en situación de apatridia y afrodescendientes«, señaló en un comunicado la directora para las Américas de AI, Ana Piquer, citado en la agencia EFE.

De lo contrario, afirmó, «estas podrían derivar en violencia física y el silenciamiento permanente de una parte de la sociedad civil dominicana».

«Las políticas racistas del Gobierno han validado un entorno de terror», prosiguió AI, que aseguró que en los bateyes, comunidades compuestas por personas migrantes haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, «impera el miedo a los operativos migratorios».

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

¡Qué vergüenza!

Lo que muchos pensaban que era cosa del pasado sigue latente. Mientras se creía que el asalto a la joyería se planificó en la calle, la mente detrás del golpe operaba desde una celda. Un hecho que vuelve a evidenciar una realidad preocupante: en algunas cárceles no solo se cumplen condenas… también se coordinan delitos. Qué vergüenza.

11 marzo 2026

Pregunta del día

Exreina de belleza enfrenta cargos de homicidio en primer grado por la muerte de su hijo recién nacido

Un jurado en Kentucky imputó a Laken Snelling, exreina de belleza, por homicidio en primer grado tras la muerte de su hijo recién nacido.

Britney Spears evita que su foto de arresto se haga pública tras detención por conducir ebria

La foto policial de Britney Spears no será publicada tras su arresto por conducir ebria en Ventura, California, según las autoridades.

Kanye West deberá pagar 140,000 dólares a exempleado por trabajos en su mansión no pagos

Tony Saxon acusó a West de no pagarle los 20.000 dólares semanales acordados para remodelar su mansión y de despedirlo injustamente tras sufrir una lesión laboral.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar