SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que el país continuará y aumentará las deportaciones de nacionales haitianos hacia su nación.
“República Dominica es el país que ha cargado con Haití, ha sido el más afectado económicamente y el más solidario que todos los otros países del mundo. Por lo tanto al país no se le puede pedir más, y no solamente se continuarán las deportaciones, sino que RD las va a aumentar”, aseguró el mandatario.
Esta declaraciones de Abinader surgen tras el pronunciamiento de Volker Türk, un alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, quien pidió este jueves a las autoridades del país detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.
En ese orden, Abinader dijo que la política migratoria es potestad de cada gobierno, “por lo tanto las declaraciones de Türk son inaceptables e irresponsables”.
El pedimento del representante de la ONU, fue a través de un comunicado, donde Türk recordó que la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país.
«Reitero mi llamado a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para detener la deportación de haitianos», agregó.