SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, reveló que recibe información desde dentro de Haití con el propósito de cuidar el territorio dominicano ante la crisis que afecta al vecino país.
Mientras que el exmandatario, Leonel Fernández, advirtió que la situación de Haití no es un riesgo para República Dominicana sino para otros países del caribe.
El mandatario Abinader explicó que actualmente el 75 por ciento del territorio haitiano es controlado por bandas a quienes autoridades deben pedirles permiso para transportar combustibles.
Agregó que en esas circunstancia no hay condiciones para establecer un dialogo y buscar solución a la crisis de los vecinos.
De su lado, Fernández agregó que la crisis de Haití afecta a la región del caribe
Aunque las leyes migratorias facultan al Estado a deportar a todo aquel que se encuentren de manera irregular en el país, la repatriación de parturientas haitianas es inhumano, así lo manifestó este miércoles el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
El mandatario Abinader explicó la situación de Haití hay que atenderla día a día.
También reveló que ha recibido apoyo de varios países con el tema migratorio como Panamá, Costa Rica, Argentina y otros pero que mientras Estados Unidos no dé un paso al frente nadie hará nada.
El estadista reveló que desde 2013 ha tenido reuniones con políticos internacionales interesados en ayudar a Haití pero la falta de interlocutores para hacer la entrega imposibilidad cualquier gestión.
El presidente Habló durante el acto en que impuso la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de comendador al sacerdote José Luis Saez.