Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader Corona dio a inicio a su cuarto discurso de rendición de cuentes en el Salón de la Asamblea Nacional ante los miembros del Congreso, donde aseguró que la pregunta clave es: ¿Ha contribuido el gobierno a que la situación de la República Dominicana sea ahora mejor que la del año 2020?
En ese sentido, aseguró que su deber era entregar un país mejor del que encontró en el año 2020. “Y hoy, puedo afirmar que, la República Dominicana no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible”, dijo el mandatario con ímpetu ante los congresistas, recibiendo una ovación de pie de parte de los asistentes.
Abinader enmarcó que esta mejora en la República Dominicana, en comparación con su primer año de gobierno, se ha logrado a pesar de los retos atravesados durante su gestión.
“Debemos tomar en perspectiva cómo estábamos, analizar el camino recorrido y recordar como salimos de la pandemia que tanto nos afectó o el impacto de la Guerra entre Rusia y Ucrania con lo que también ha afectado a nuestra economía globalizada. Y a pesar de ello hemos avanzado. Hoy estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro”, añadió el jefe de Estado.
Asimismo, el presidente señaló que la economía dominicana ha crecido a un promedio anual del 6.43%, del 2021 al 2023.
El mandatario, además, comparó que en 2020 el Producto interno bruto de la República Dominicana era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones.
“Estos datos de crecimiento económico tienen que ser puestos en un contexto en el que tuvimos que tomar medidas restrictivas para controlar la inflación, lo que supuso que en el tercer trimestre del año 2022 la economía tuviera un crecimiento más lento, tal y como manifesté en esta Asamblea. Pero hoy les puedo decir que la inflación se situará en el rango meta y que en diciembre de 2023 nuestro crecimiento fue ya del 4.7 y en enero de este año alcanzó el 4.6%. La previsión de crecimiento para 2024 se sitúa entre el 4.5 y 5.2%, muy cerca del crecimiento potencial de la República Dominicana”, explicó el jefe de Estado.
Abinader afirmó que las reservas dominicanas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y que la República es un país que inspira confianza, “como demuestran los U$4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023”.
Entre otras mejores importantes para el país el mandatario exhibió que: los salarios mínimos han subido más de un 40%, “el mayor aumento de la historia”, según Abinader.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que según el Foro económico de Davos, desde el inicio de su gestión la República Dominicana ha mejorado en los siguientes aspectos: 24% el índice de control de la corrupción; 15.4% nuestra apertura al comercio; otro 15% la legitimidad del estado; 9% la independencia de la justicia; y 8% en independencia y profesionalidad de la policía.
Estas declaraciones son pronunciadas en el marco de celebración de la Independencia Nacional, fecha en que según la Constitución Dominicana los presidentes están obligados a rendir cuentas ante el Congreso y la nación.