Santo Domingo.- En relación al sector de educación, el presidente Luis Abinader exclamó que en su gestión se logró obtener mejores resultados en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA).
“Por primera vez en nuestro Gobierno se mejoró los índices de PISA como no se mejoró en los procesos anteriores”, expresó.
De acuerdo al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) los índices obtenidos fueron productos de un plan de educación en hogar para que no se perdiera el año escolar.
“Nosotros hemos multiplicado por 4 los entrenamientos que dan a los profesores. Ahora tenemos el Trae, el transporte escolar que lleva a los niños y niñas a las escuelas”, enfatizó Abinader.
Igualmente, hizo hincapié en que se ha avanzado en la calidad de la educación. “Estamos avanzando en la calidad. Debemos unirnos todo”.
En la respuesta del aspirante por el partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, manifestó que la puntuación en las pruebas PISA no es sólo producto de las acciones del Gobierno, sino de un tema que se ha trabajado desde gestiones anteriores.
“Debo recordarle al presidente Luis Abinader porque el poquito avance que hemos tenido en la prueba PISA no se debe a un plan del Gobierno del PRM eso es una evaluación que se viene avanzando”, argumentó.
Además sostuvo que el año escolar de la pandemia fue un año perdido a pesar de que se había avanzado.
“De hecho en República Dominicana las escuelas abrieron después de las discotecas”, dijo.
En el momento de réplica del debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el aspirante por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández consideró que una de las problemáticas para no avanzar y garantizar la calidad de educación es por la inexistencia de un plan o técnicas pedagógicas.
“Pienso que el problema fundamental para no avanzar en la calidad es que no hubo un plan claro, ni técnicas pedagógicas para ser aplicadas. El dinero sin planes específicos nos llevó a 80 mil millones de dólares sin mejorar en un solo indicador en el área educativa”, subrayó.