Santo Domingo.- Los derechos humanos de los ciudadanos en situación migratoria irregular en el país deben ser garantizados y respetados, así lo afirmó este lunes el presidente Luis Abinader.
De acuerdo con el mandatario, son las instrucciones que se han dado a todo el personal que participa en el proceso migratorio, tanto en la Dirección General de Migración (DGM) como en las fuerzas militares y policiales.
“Tenemos que tratarlo de la mejor manera, respetando sus derechos humanos. Es una política que le estamos instruyendo a toda la dirección de Migración y también al personal militar y policial que participa. Ellos están tomando medidas, según informó el director de Migración para evitar esta situación”, indicó.
Al ser cuestionado sobre el presunto motín entre los haitianos que iban a ser repatriados y uno de ellos supuestamente estaba solicitando asistencia médica en el interior del Centro de Acogida Vacacional de Haina el pasado jueves, Abinader aclaró que no hubo niveles de violencia importantes, pero si se tomaron las precauciones de lugar.
Asimismo, aclaró que las deportaciones no se pudieron realizar ese día debido a que era una festividad en Haití, lo que complicó la operación en el centro.
“Lo que sí nos informó el director de Migración y creo que lo dio a conocer es que había algún nivel de insatisfacción, pero nunca hubo niveles de violencia importantes, pero se toman las precauciones de lugar. Ya están tomando las precauciones de lugar, porque ese no se podía realizar deportaciones porque era día de fiesta en Haití y con la gran cantidad de personas se provocó esa situación”.
El mandatario destacó que la infraestructura del Centro de Retención de Haina ha sido mejorada para ofrecer condiciones más dignas a los extranjeros en proceso de deportación.
En tanto que la versión del herido fue desmentida por el director de Migración, sin embargo, la situación provocó un gran movimiento de los organismos de inteligencia hacia el interior de la institución.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email