Abinader: tema haitiano debe ser considerado de “altísima prioridad”

El mandatario dominicano insistió ante la asamblea general de la ONU en la urgencia de accionar en Haití, antes de que la situación de convierta en crónica de una muerte anunciada.

NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader volvió a solicitar a la comunidad internacional, ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), que asuma el tema haitiano como una situación de altísima prioridad.

En ese sentido, el jefe de Estado solicitó a la Asamblea de las Naciones Unidas “redoblar sus esfuerzos por lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití.

Un discurso de un poco menos de 15 minutos, más de nueve fueron utilizados por el mandatario para referirse al tema de Haití, donde explicó que ese país no solo sufre una tragedia medio ambiental, sino también una inestabilidad política y social que puede convertirse en una amenaza en toda la región

Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, dijo: “Señor Presidente, el problema de Haití ya no está en manos de Haití, está en manos de la comunidad internacional y por esta razón respaldamos firmemente la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresa ayer desde esta tribuna y que vamos a repetir ahora, el consejo de seguridad tiene que respaldar la misión de seguridad urgente”.

El mandatario dominicano insistió ante la asamblea general de la ONU en la urgencia de accionar en Haití, antes de que la situación de convierta en crónica de una muerte anunciada.

Abinader continuó diciendo: “Lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica, por lo que acoger la solicitud de ayuda de la policía haitiana enviando una fuerza multinacional es cónsono con el espíritu con la letra de la Carta de Naciones Unidas… para garantizar la paz. Aplaudimos el importante gesto solidario de Kenia de liderar  la fuerza multinacional y el de Jamaica y Bahamas de aportar efectivos”.

Además de la situación interna de Haití, el mandatario aprovechó el escenario para explicar a la Comunidad Internacional la controversia por la construcción de un canal del lado haitiano en el río Dajabón o Masacre.

“Las informaciones que tenemos indican que es una maniobra de control de agua por parte de una reducida élite económica y política para lucrarse con su venta a pequeños agricultores de la zona, la idea de ese proyecto nunca fue comunicada oficialmente al gobierno de RD, ni se suministró información sobre su envergadura, su impacto ambiental  y la identidad de sus beneficiarios finales”, manifestó el Jefe de Estado.

Explicó que el propio gobierno haitiano ha señalado que no se trata de una obra gubernamental, pero no la ha detenido producto de la inestabilidad institucional y la crisis de orden público en ese país, situación que ha derivado en una peligrosa animosidad a ambos lados de la frontera. Enfatizó que ante este acto ilícito internacional cometido por particulares en una parte del río que se encuentra en territorio haitiano, el gobierno dominicano se ha visto obligado a tomar medidas contundentes como el cierre de la frontera con Haití.

No hay ni habrá una solución dominicana al problema haitiano”, dijo enérgicamente.

También aprovechó el espacio para hacer un llamado de atención sobre la práctica de control de la oferta de los países exportadores para mantener elevado los precios del crudo en perjuicio de los países importadores, por lo que propuso discutir y crear un mecanismo financiero que permita estabilizar los precios.

De igual manera, explicó que dentro de los efectos nocivos del cambio climático que afectan al Caribe, está la proliferación masiva del sargazo.

“Esta alga que devora las costas caribeñas, incluidas las de México y Estados Unidos tiene impacto económico, sociales y medioambientales, especialmente para el turismo, que representa hasta un 75 % de la economía de algunos de los países del Caribe. RD ha creado una mesa multisectorial y aspiramos a que los países desarrollados contribuyan con la solución”, indicó.

Otro tópico abordado fue el de la corrupción, al asegurar que su gobierno ha logrado grandes avances en la lucha contra este flagelo, que es un reclamo de la ciudadanía.

El Presidente aprovechó el escenario para ratificar la candidatura de República Dominicana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el 2024 2026, donde aseguró queda demostrado el compromiso del país con la defensa de los derechos humanos.