Por: Wilkin de la Cruz
París, Francia. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se reunió este martes con su homólogo francés Emmanuel Macron, como parte de su estrategia diplomática para buscar aliados internacionales que contribuyan a la estabilización de Haití. Durante el encuentro, Abinader pidió al mandatario francés involucrarse activamente en una solución coordinada a la crisis que afecta al vecino país.
«Es una petición consecuente con lo que hemos venido planteando: internacionalizar la solución de los problemas de Haití, en Haití, contando con los haitianos», expresó el mandatario dominicano.
Mediante una nota de prensa, la Presidecia de la República informó que ambos jefes de Estado expresaron su respaldo a la participación de las fuerzas de Kenia y a la misión internacional de apoyo en Haití. No obstante, desde sectores como la Fuerza Nacional Progresista (FNP) se ha señalado que esta acción no es suficiente y que se requiere la participación de un mayor número de actores internacionales.
«Los franceses han flexibilizado su posición y están planteando que el caso de Haití debe ser revisado, pero tenemos que involucrar a muchos otros actores», señaló un vocero de la FNP.
Mientras tanto, el Consejo Económico y Social (CES) informó que ha aprobado la metodología del proceso de diálogo nacional sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana. Sin embargo, algunas voces han criticado la iniciativa, considerando que se debió comenzar por convocar al pueblo.
«Yo hubiera querido que los presidentes hubieran empezado por convocar al pueblo, más que al Consejo Económico y Social. Una gran manifestación nacional habría sido una poderosa señal de unidad», expresó un dirigente social.
Además de abordar la situación en Haití, Abinader y Macron discutieron la posibilidad de que Francia financie el proyecto del tren metropolitano de Santo Domingo y respalde el plan integral del transporte urbano que impulsa el gobierno dominicano.
Tras su visita oficial en Francia, el presidente Abinader se trasladó a Ginebra, Suiza, donde participará en el foro anual de la Coalición Mundial para la Justicia Social, un evento que reúne a líderes globales para debatir políticas de desarrollo equitativo y sostenibilidad social.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email