En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abinader Vs Medina

La encuesta de Mark Penn hecha pública la semana pasada indica que si las elecciones tuviesen lugar hoy las ganaría fácilmente Danilo Medina y en primera vuelta con 57% contra 27%, es decir con un amplio margen de 30 puntos.
¿Qué podría ocurrir en los próximos 116 días para que esta situación se modifique? Las perspectivas económicas internacionales favorecen a Medina, petróleo barato, mucho turismo, remesas e inversiones con estabilidad de precios y alto crecimiento, pero lo de la Zika se le puede “pegar”, aunque definitivamente no sería culpa suya. La encuesta ya indican que un 61% piensa que su gobierno no ha enfrentado bien el problema del dengue, algo muy parecido al del Zika.
¿Cuál es el lado débil de Medina sobre el cual la campaña electoral de Abinader debe de concentrarse y que luce no lo ha hecho? Según la encuesta un 45% piensa que el principal problema del país es la criminalidad y la violencia y un 9% la corrupción. Cuando se pregunta la razón para no votar por Medina entre las respuestas más frecuentes es que bajo su gobierno la corrupción sigue igual y que no hace frente a la delincuencia. Apenas un 27% considera que durante su gobierno se ha reducido la violencia y el crimen y hasta los propios peledeístas piensan así. Cuando entre los dos principales candidatos se valoran siete atributos personales, en todos ellos Medina aparece superior a Abinader, pero, precisamente, esa ventaja suya es muy ligera cuando se opina sobre su lucha contra la corrupción, el crimen, la violencia y las drogas.
Consecuentemente, los ataques de Abinader deberían de concentrarse en esos temas. En las campañas electorales de Bill Clinton se hizo famosa la frase “It’s the economy…!”. Aquí el tema es la violencia y la corrupción. Abinader ha sugerido un aumento en el sueldo de los policías, pero resulta que la misma encuesta revela que un altísimo 88% opina que hay muchos policías y militares metidos en el negocio de la droga y que un 95% de los jóvenes piensa así. Aumentar sueldos a los percibidos como corruptos no creemos que atraiga muchos votos. Más sentido tendría prometer lograr el apoyo técnico de la policía de Nueva York para asesorar a nuestros policías, más cuando en esa ciudad se ha reducido mucho el crimen, lo que pueden atestiguar los cientos de miles de dominicanos residentes allí, y que, por cierto, tienen derecho a votar. La fiscal Yenny Berenice Reynoso ha denunciado públicamente que un sicario obtuvo apoyo para que lo sacaran de la cárcel de parte de varios funcionarios del gobierno peledeísta. ¿Por qué eso no lo convierten en un tema de campaña, para evidenciar cómo elementos del PLD apoyan el sicariato?
La campaña del PRM ha cometido errores. Criticar, por ejemplo, las visitas de fines de semana del Presidente, cuando la encuesta muestra precisamente que el 74% apoya las mismas, incluyendo un 39% de los simpatizantes del PRM, evidencia ese enfoque equivocado. Nuestros obispos mantienen una “campaña” mejor enfocada. La Confederación del Episcopado (CED) la semana pasada publicó una Carta Pastoral en ocasión de la celebración de la Virgen de La Altagracia, donde enfatiza que los principales males que afectan al país son la violencia, la criminalidad, impunidad, incumplimiento de la ley y la corrupción. Parecería como si ellos mismos hacen encuestas, pero tal vez no las necesitan al estar diariamente en contacto con la feligresía palpando sus inquietudes.
Abinader puede remontar, pero debe reenfocar su estrategia. La encuesta Noticias SIN-Mark Penn le puede ayudar en eso. También sirve de igual referencia para los partidos aun pequeños, y hasta para el PLD.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *