SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader se mostró confiado en que la intervención de la misión multinacional en Haití contribuirá al restablecimiento de la paz en el vecino país, situación que de acuerdo a legisladores oficialistas y de la oposición representa un «alivio» para garantizar la seguridad en la frontera. Sin embargo, algunos congresistas advierten que el gran reto de esas fuerzas de paz es establecer las condiciones para la vuelta a la constitucionalidad con un Gobierno legítimo.
El jefe de Estado manifestó que fue acertada la decisión del consejo de seguridad de la ONU, cuya misión asegura jugará un papel importante en el restablecimiento del orden institucional en Haití.
“Eso que está pasando en Haití no puede seguir pasando, y la comunidad internacional después de estos dos años donde gritamos casi en cada foro, en cada evento, pues ha reaccionado y esperamos ya que lo antes posible estén en el vecino país”, expresó el presidente Abinader.
Legisladores oficialistas entienden que al aprobar el envío de tropas para controlar las bandas en Haití, se reduce la presión que tiene el Gobierno dominicano para garantizar la seguridad en la frontera.
Ginnette bournigal, senadora PRM dijo que “vamos ganando y eso representa una seguridad, porque ellos van a investigarlo todo, y hacemos un llamado a que sea una experticia amplia, no solamente de paz, sino analizar todos los puntos”.
De su lado, el senador Alexis Victoria Yeb indicó que “nosotros lo que tenemos es cumplir y seguir cumpliendo con el mandato que tenemos nosotros de defender la soberanía y nuestra frontera”.
El senador de la Fuerza del Pueblo, Virgilio Cedano, consideró que la situación en la frontera será diferente a partir de la intervención en Haití.
“La seguridad de Haití tienen que ver mucho con la seguridad nuestra, porque tenemos una frontera de más de 300 kilómetros, es común una frontera terrestre y por lo tanto lo que pasa allá se refleja aquí”, dijo Cedano.
Similar posición tiene el senador Dionis Sánchez, quien señaló que la misión debe emplearse a fondo en procura de una solución a la crisis en Haití.
“Deben culminar dejando un país con un Gobierno legítimo, con una policía que tenga el control ya ciudadano, y eso no ha sucedido hasta ahora. Si esta misión no incluye eso, tan poco tendrá los resultados que deseamos todos”, sostuvo Sánchez.
Ahora algunos congresistas de la oposición espera que el Gobierno incremente la vigilancia en la frontera ante posibles intentos de los integrantes de las bandas haitianas a emigrar al territorio huyendo de las tropas militares interventoras.