Santo Domingo.- Menos de dos horas duró el presidente Luis Abinader para lograr que los perremeistas se unificaran en torno a su propuesta de reforma constitucional y otras iniciativas.
La primera reunión fue con la dirección ejecutiva del partido. Luego se hizo lo propio con sus bancadas del Senado y los diputados.
“De manera unánime la dirección del partido asumió el apoyo al proyecto de reforma Constitucional presentado y lo acogió como suyo.Por tanto, cuenta con todo el respaldo institucional de nuestra organización política en las discusiones que se irán dando en la medida que avancen los procesos instituciones, constitucionales y legales que rigen esta materia y que habrá de desarrollarse en el marco del Congreso Nacional, fundamentalmente de una futura asamblea revisora que se dará en los plazos correspondientes”, expresó José Ignacio Paliza, presidente del partido oficialista.
«Es una reforma que apenas llega. Todavía nosotros en la Cámara no hemos creado una comisión bicameral. Vamos al proceso de discusión y negociación”, sostuvo Amado Díaz, vocero de diputados del PRM.
Durante la socialización celebrada a puerta cerrada fueron ofrecidas las motivaciones para promover las demás reformas que anunciadas en varias oportunidades y el legado que pretende dejar Abinader con la constitucional.
La propuesta además se reduciría la matrícula de diputados, unificaría las elecciones en los tres niveles y permitiría al Consejo de la Magistratura designar al procurador por 2 años a solicitud del presidente.
«Ya ha habido algunas modificaciones a la propuesta original producto de consultas que se han hecho sobre todo con juristas”, señaló Paliza.
Se espera que en los próximos días se complete la comisión bicameral que analizará la propuesta presentada por el poder Ejecutivo a través de su Consultor Jurídico.