En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abinader y Gonzalo: ¿saben conceptualizar?

Abinader y Gonzalo: ¿saben conceptualizar?
Venecia Joaquín

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- He estado escuchando críticas negativas por la forma como se expresan, algunos candidatos a la presidencia de la República. Dicen que no tienen dicción, que no saben conceptualizar, que no saben organizar las ideas de manera elegante.

Me complace la noticia.  La experiencia que tenemos con líderes que “saben conceptualizar”, ha sido traumática.  Hablan bonito, rebuscan términos literarios, citan reconocidas personalidades del mundo, pero lo que realmente persiguen es impresionar, anestesiar al “mal comió”, para conseguir los votos y jamás, volver por esos predios hasta otras elecciones.

Basados en que “el mal comió no piensa”, le hacen promesas que no cumplen; algunos han llegado a la presidencia del pais y los mantienen en la pobreza, para asegurar su voto, en la próxima campaña.

Mi olfato de campesina no falla, los huelo de lejos. Prefiero los que hablan directo, con sus hechos, mostrando lo que son y lo que tienen, sin temor. No me deslumbra la envoltura literaria de nadie ni me detengo en ella; busco la esencia, el alma de las cosas.

Mis padres, campesinos, no tenían esa dicción ni ese vocabulario de los famosos intelectuales, pero en la práctica, no con teorías, dieron cátedras, de cómo ser personas de bien, exitosas, útiles a la sociedad; de cómo cuidar la familia y progresar en buena lid; demostraron que la persona vale por sus hechos, no por lo que dice ni como lo dice.

Debemos analizar cuidadosamente, cada candidato. La vida familiar de los políticos es una maqueta de lo que será su vida pública; dan pinceladas de sus reales valores. Algunos conceptualizan bien, pero ¿Qué se desprende de su diario vivir?

En las pasadas primarias de dos partidos políticos, el pueblo tuvo reacciones interesantes ante lo que saben y no saben conceptualizar. Gonzalo Castillo del PLD, le ganó a Leonel Fernández, quien sabe conceptualizar.  ¡Fue un fraude! dijo, pues conceptualizando ha sido tres veces presidente de la Republica y estableció Funglode.    El pueblo está pensando ¿Le habrán dado comida?

Por ese hecho, que afecta su persona, abandonó el PLD, tras cuarenta años militando en el mismo. Allá tiró la máscara;  desnudó sus sentimientos: le interesa el poder, ser presidente, estar cerca de los poderosos, dirigiéndolo todo; si  el partido del gobierno, no le obedece, buscara ser el jefe de la oposición. ¿Ha mencionado su amor a los pobres?

Por otro lado, en el PRM, Luis Abinader, venció a Hipólito Mejia, quien de inmediato, aceptó su derrota; es práctico, realista, al pan le llama pan. Nunca le ha importado que su lenguaje sea llano, coloquial, que no sea de intelectuales; lo que quiere es que lo entiendan. Sus negocios los obtuvo fajado en labores del campo; fue primer mandatario y perdió en un segundo  intento; no habló de hacer una revolución. Hipólito nunca ha rebuscado palabras para expresarse. “Si perdí, perdí”. Trabajemos por un gobierno que ayude los pobres del pais.

Bueno, a pesar de que están atacando candidatos porque no “saben conceptualizar” ni tienen dicción, todo parece indicar que el pueblo está despertando y busca los que hablan con hechos, con acciones ejemplares en su vida personal y profesional:  hogares estables, negocios íntegros, proyección social, promesas que se cumplan, etc.; los que no tienen contradicción entre las acciones públicas y las privadas. Parecería que la época, en que el pueblo  se dejaba impresionar, manipular y anestesiar    con palabras bonitas, está pasando. Veremos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *