SANTO DOMINGO.- Figuras del mundo político y social, incluyendo al presidente de la República Luis Abinader, lamentaron la muerte de monseñor Agripino Núñez Collado, quien era conocido por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.
“Lamento mucho el fallecimiento de Monseñor Agripino Nuñez Collado. Fundó la PUCMM y siempre trabajó por la búsqueda del consenso y la paz entre los diversos sectores sociales. Paz a su alma y mi más sentido pésame a sus familiares”, expresó el mandatario.
También manifestaron sus condolencias los expresidentes de la República, Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
Otras personalidades que expresaron pesar por la muerte de monseñor Agripino Núñez Collado fueron: El exconsultor jurídico, Flavio Darío Espinal; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el geólogo Osiris de León, la vicepresidenta, Raque Peña y el excanciller de la República, Miguel Vargar.
Ademán el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignasio Paliza; la primera dama Raquel Arbaje; el comunicador Roberto Ángel Salcedo, el presidente del Partido Reformista Quique Antún, el ministro de Interior y Polícia, Jesús “Ché” Vázquez, entre otras personalidades.
El representante de la iglesia católica, se destacó en la vida social y política del país por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.
Monseñor Agripino Núñez Collado fue rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) durante 44 años. Al momento de su deceso se desempeñaba como presidente de la Fundación Universitaria Madre y Maestra.
También presidió el Consejo Económico y Social (CES) durante 15 años.
En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.
Entre los años 1970 y hasta el 2014 se desempeñó como rector de la universidad, convirtiéndose en el mismo periodo en uno de los hombres más influyentes de la vida nacional dominicana.
El alcalde Abel Martínez declaró tres días de duelo municipal por su muerte, y estará vigente desde este domingo 23 al miércoles 25 de enero.