Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó el cuadragésimo séptimo Consejo de Ministros, en el que además participaron directores generales, empresarios, entidades de la sociedad civil y líderes locales, donde fueron presentados los avances logrados en esta provincia durante el cuatrienio 2020-2024 y se analizaron las acciones que se requieren para continuar impactando el desarrollo de la región.
En el Consejo celebrado en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el jefe de Estado reconoció la necesidad de asignar inversiones especiales, por su gran importancia a nivel poblacional y económico.
A esto, el ministro de la Presidencia y secretario técnico del Consejo de Ministros, José Ignacio Paliza, aseguró serán atendidas las demandas presentadas.
“Hemos hecho importantes inversiones en esta provincia, logrando cambios en las comunidades. La Altagracia es un motor importante de la economía nacional, y desde el Gobierno continuaremos impulsando su desarrollo integral para beneficio de toda su gente”.
En ese sentido, Mario Lama, director del SNS, destacó que en materia de salud se han invertido más de RD$1,042 millones en hospitales como Nuestra Señora de La Altagracia y el Hospital Municipal de Verón, para fortalecer la infraestructura de salud de la provincia, mejorando el acceso a servicios médicos.
Por otro lado, Frank De Óleo, viceministro de Educación, indicó que la inversión en infraestructura educativa y programas pedagógicos alcanza los RD$4,560 millones, incluyendo la inauguración de centros emblemáticos como la Estancia Infantil Sávica y el Centro de Educación Especial Domingo Ortiz Vizcaíno, beneficiando a más de 1,700 estudiantes, asegurando la cobertura para los niños, niñas y adolescentes.
El ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, dijo que el programa Dominicana se Reconstruye ha mejorado más de 2,600 viviendas en los municipios de Higüey y San Rafael de Yuma y en el distrito municipal de Verón, con una inversión total de RD$548 millones.
Asimismo, Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, expresó que en obras terminadas y en ejecución, la inversión general es de RD$4,375 millones, para la construcción de calles, carreteras, puentes, dentro de las que destaca la construcción de la primera etapa de la Circunvalación La Otra Banda, que conectará el municipio de Higüey con el área hotelera de la provincia. Estas obras impulsan la actividad comercial y turística, y dignifican la vida de la gente.
Para continuar impulsando el turismo en la región, el ministro David Collado precisó se invirtieron RD$1,102 millones en la reconstrucción de vías en zonas como Verón, Punta Cana, así como para el acondicionamiento de playas como Macao, en apoyo a los comerciantes de la zona y para el disfrute de visitantes y residentes.
Además, el director del INAPA, Wellington Arnaud, proyectó la realización de varios proyectos de agua potable y saneamiento, como la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de Higüey, que beneficiará a más de 245,000 personas con una inversión estimada de RD$6,954 millones
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró se brindó apoyo a 1,105 productores con 82,795 millones, se han construido pozos agrícolas y comunitarios, se han otorgado préstamos a tasa cero y se han realizado 641 mercados y 210 bodegas móviles, entre otras medidas.
En tanto que Faride Raful, ministra de Interior y Policía, manifestó que continúan mejorando la seguridad ciudadana y promoviendo la convivencia pacífica, reduciendo la contaminación sónica, regulando el expendio de bebidas alcohólicas, entre otras acciones.