Santo Domingo. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este jueves la Ciudad Universitaria de Hato Mayor durante un acto solemne, presidido por el presidente de la República, Luis Abinader, y el rector de la Primada de América, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.
Durante el evento, Beltrán Crisóstomo enfatizó sobre la importancia de la colaboración entre la UASD y el gobierno, destacando el papel crucial del presidente Abinader y del ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, en la realización de la moderna infraestructura diseñada para atender las necesidades académicas de la región Este y promover el desarrollo sostenible de la educación superior.
“Señor presidente, el proceso de expansión del binomio UASD-Estado ya está dando frutos. En el semestre actual, tenemos inscritos a 169,909 estudiantes, es decir, 20,000 más que cuando recibimos la institución. Esto, considerando las graduaciones multitudinarias de estos años de gestión, que han permitido entregar a la sociedad alrededor de 40,000 nuevos profesionales”, afirmó el rector.
Destacó la trayectoria del centro, fundado el 26 de junio de 1999 mediante la Resolución 094-99 del Consejo Universitario, y agradeció a quienes ayudaron a acercar la universidad a la región. Sin embargo, explicó que “la creciente demanda y la expansión académica exigían instalaciones más amplias y modernas, como las que ofrece la nueva Ciudad Universitaria de Hato Mayor”.
La obra, construida con una inversión total de 872 millones de pesos, es la tercera “Ciudad Universitaria” inaugurada por la academia en alianza con el Estado, después de las de Baní y Azua.Cuenta con una infraestructura de vanguardia que incluye laboratorios, aulas inteligentes, espacios confortables e iluminados, áreas de esparcimiento y servicios, además de una planta de tratamiento y un estacionamiento para 96 vehículos.
En su discurso, el rector anunció futuros proyectos de expansión de la UASD en provincias como Cotuí y Dajabón, reafirmando el compromiso de la universidad con el acceso a la educación superior en todo el país.
Editrudis Beltrán Crisóstomo solicitó al presidente Abinader autorización para que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, liderado por Carlos Bonilla, participe en un proyecto de renovación integral de la Sede Central de la UASD, que incluirá la actualización de espacios emblemáticos y la construcción de nuevas infraestructuras, como aulas inteligentes y un centro multiservicios.
Anunció que se reconstruirán edificios de aulas, baños y embajadas estudiantiles, y que el nuevo centro de multiservicios albergará Registro, Admisiones, Reválidas, Convalidaciones y el Archivo Central de la universidad estatal.
Recordó que se inició la readecuación del Polideportivo Tony Barreiro por parte del Banco de Reservas, con un aporte inicial de aproximadamente 30 millones de pesos, sumado al diagnóstico situacional realizado por el Mived al Aula Magna y al Auditorio Manuel del Cabral.
Beltrán Crisóstomo concluyó su intervención agradeciendo al primer mandatario por su continuo apoyo a la UASD y enfatizó sobre el papel crucial de las instituciones de educación superior en el manejo ético y científico de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para abordar los desafíos globales y regionales.
Durante su discurso, Abinader destacó que el nuevo complejo no solo representa un hito en Hato Mayor, sino que también es parte de un ambicioso plan para construir tres nuevas ciudades universitarias en Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez y Neiba, en la provincia de Bahoruco. Asimismo, se han destinado recursos para duplicar las estructuras y la capacidad de la extensión de San Cristóbal y se han aperturado nuevas instalaciones en varias provincias y municipios.
El presidente también anunció el inicio de la construcción de una extensión de la UASD en Santo Domingo Este, que beneficiará a aproximadamente 20,000 estudiantes al evitarles el desplazamiento al Distrito Nacional, reduciendo así costos y problemas de tránsito.
“Este proyecto es parte de la estrategia del gobierno para asegurar que cada ciudadano tenga acceso a un instituto de educación superior a no más de 40 km de su hogar”, dijo el primer mandatario.
Finalmente, Abinader reconoció la transformación que representa la inscripción de 2,600 jóvenes de Hato Mayor en la nueva universidad y reafirmó su compromiso de buscar los recursos necesarios para continuar con estos proyectos. «Siempre buscaremos los recursos necesarios en esta administración. Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos», concluyó el presidente.
En cambio, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, afirmó que el proyecto está diseñado para atender a los jóvenes de estos sectores, ofreciéndoles más de 9,000 metros cuadrados de espacios de estudio dentro de un área de construcción de 14,097 m².
Bonilla Sánchez, informó que el proyecto, con un área de construcción de 14,097 m², ofrecerá más de 9,000 m² de espacios de estudio para 2,200 estudiantes, distribuidos en 58 aulas. Además, la UASD incluirá una Plaza Patriótica, un edificio administrativo, 10 laboratorios, biblioteca, salón multiuso y cafetería.
Al acto asistieron los vicerrectores de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; Docente, doctor Wilson Mejía; Administrativo, maestro Ramón Desangles; y de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González; el secretario general de la UASD, maestro Pablo Valdez; el exrector de la Universidad, maestro Iván Grullón Fernández; así como decanos, directores, personal docente, administrativo y estudiantes.
También contó con la presencia de funcionarios gubernamentales, como la gobernadora de Hato Mayor del Rey, Julia Mery Vázquez; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; el senador provincial, Cristóbal Castillo Liriano; el alcalde de Hato Mayor, Amado de la Cruz Tavera; Francisco Mateo Díaz, presidente del Patronato de Apoyo a la Educación Superior y Técnica de la provincia; los diputadas Carmen Ligia Barceló y Héctor Rosa; el exsenador Iván Rondón; Emilio Galván, director del Fondo Especial para el Desarrollo Urbano; y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, entre otros.».