Santo Domingo.- La República Dominicana debe abocarse a trabajar los temas de ordenamiento territorial urbano y de destinos turísticos, la capacitación técnica básica de la mano de obra hotelera y aumentar los volúmenes de vuelos al país como tres de los principales retos para aumentar las inversiones y asegurar el crecimiento de la industria de viajes y turismo, en opinión de un dirigente hotelero.
Rafael Feliz Germán, presidente del Consejo de Administración de Karisma Hotels & amp; Resorts, valoró las condiciones que han hecho de República Dominicana un destino popular y exitoso, citando entre los principales, la calidad humana de los dominicanos, la seguridad, la infraestructura vial, el financiamiento y el acceso a capital, el apoyo del Estado al turismo, la promoción internacional del destino, entre otros.
German habló en panel “República Dominicana como destino de inversión: factores claves y competitividad” dentro del Foro Asonahores de Inversión Turística junto a Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group y Jaqueline Mora viceministra de Turismo bajo la moderación de Javier Tejada, director general de United Capital.
Explicó que todo inversionista busca estabilidad de los destinos, países que tengan demanda turística, una ubicación geográfica que permita un clima agradable la mayor parte del tiempo posible, con buena conectividad aérea hacia los principales mercados emisores, fuentes de financiamiento y acceso al capital.
Dijo que en el caso de República Dominicana tiene todas esas condiciones, a lo que se suman otros aspectos adicionales como el apoyo del gobierno al turismo y su inversión en la promoción internacional, elemento este último que definió como “importantísimo”.
German considera que la República Dominicana ha logrado un gran avance en la eliminación de la burocracia para la obtención de los distintos permisos oficiales requeridos para el desarrollo de hoteles Contó que quienes han invertido en México saben lo que cuesta sacar un permiso de construcción allí que puede durar hasta dos años, lo mismo que en Europa.
Para el presidente del Consejo de Administración de Karisma Hotels & Resorts, sí posiblemente República Dominicana no tenga la mano de obra más eficiente de laregión, sí tiene la mano de obra “más amable, más simpática y agradable, la sonrisa más bella que pueda esperarse”.
“Si a lo que nosotros (los hoteleros) nos dedicamos es a proveer de experiencias únicas y distintas a nuestros clientes, la mano de obra señores representa el 80% de eso. Sin eso es imposible lograrlo. Y eso es algo que tenemos aquí en cada esquina, es normal, a parte de las bellezas que tiene el país”, aseguró Feliz Germán.
Otras condiciones positivas que destacó que tiene la República Dominicana son la seguridad del destino comparado con otros competidores como México o Jamaica y la infraestructura vial con la que disponen las distintas regiones turísticas del país superior a la que tienen las islas del Caribe.