Ir arriba
Miércoles, 26 de febrero, 2020

Abogada de Fujimori afirma que imputaciones en su contra no son delito

Abogada de Fujimori afirma que imputaciones en su contra no son delito
Abogada de Fujimori afirma que imputaciones en su contra no son delito

Lima.- Giulliana Loza, la abogada de la líder opositora Keiko Fujimori, afirmó este jueves que los hechos imputados por la Fiscalía contra la excandidata no constituyen delito y que no hay una “sospecha fuerte” del presunto lavado de activos por los aportes de la firma brasileña Odebrecht a sus campañas del 2011 y 2016.

Durante la tercera audiencia judicial en la que el magistrado Víctor Zúñiga analiza el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori, la abogada Loza agregó que “no hay peligro de fuga ni obstrucción a la justicia” por parte de su defendida.

Loza añadió que, en este segundo pedido de prisión preventiva, el fiscal José Domingo Pérez debía haber presentado “suficientes elementos de convicción de la comisión de un delito”, los cuales en su opinión no han existido.

“No hay una mención, ni relación con Keiko Fujimori en las declaraciones” de testigos y colaboradores presentadas por Pérez, indicó la abogada.

De esa forma, Loza desestimó los interrogatorios hechos por el fiscal a una serie de empresarios que reconocieron haber hecho aportes económicos para las campañas de Fujimori, así como la relación familiar del magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, con uno de los falsos aportantes al partido fujimorista.

Keiko Fujimori recuperó su libertad el pasado 29 de noviembre gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, después de pasar 13 meses en prisión preventiva por este caso.

En declaraciones a los periodistas al final de la audiencia, Loza expresó que el fiscal Pérez “ha mentido y se ha contradicho” y es claro que “no tiene un caso” contra Fujimori.

Por su parte, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato respondió que, “como se esperaba, la defensa de Fujimori está negando las afirmaciones (suyas) debidamente acreditadas con pruebas”.

La estrategia de la defensa de Fujimori es “negar la recepción de dinero ilícito de Odebrecht”, dijo Pérez, pero confió en que su sustentación del caso lleve a que se apruebe nuevamente la detención preventiva contra la excandidata presidencial.

El fiscal se quejó de que los imputados por los sobornos entregados por Odebrecht están recusando a los jueces, para retrasar las investigaciones y acusaciones por estos casos, lo cual demuestra que “las organizaciones criminales se defienden usando las normas legales para su beneficio”.

El fiscal subrayó que, desde la Fiscalía, “hemos marcado un momento histórico en el país” y que las reacciones de los investigados responden a que “este año va a suponer nuevas acusaciones y el ingreso a juicio oral”.

Pérez investiga a Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos en forma agravada, asociación ilícita o crimen organizado con agravante y falsa declaración en proceso administrativo, lo significaría una condena de 24 años de cárcel.

Tras la intervención de Loza, el juez Zúñiga suspendió la audiencia hasta mañana en que se retomará por la tarde, y continuará el sábado.

Si este último día no se concluye con la exposición de los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Fujimori, se realizará una nueva audiencia el miércoles de la próxima semana.

Al término de estas, el juez deberá anunciar si acepta o rechaza el pedido de prisión presentado por el fiscal Pérez en la investigación que se sigue Fujimori por presuntos aportes ilícitos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *