En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abogado busca TSA ordene referéndum para decidir modificar Constitución

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A través de una acción de amparo constitucional preventivo un abogado solicita al Tribunal Superior Administrativo que ordene al Congreso Nacional y a la Junta Central Electoral realizar un referéndum para que la población decida si aprueba o no una reforma constitucional.

Mediante su instancia, el jurista José Manuel Jerez afirma que no busca beneficiar ni perjudicar a ningún líder político sino evitar que los legisladores se abroguen derechos que alegadamente los votantes no les han dado.

El accionante cita el artículo 272 de la Constitución Dominicana que establece que: Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, entre otros “requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, en referendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora”.

Jerez ha notificado tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados para que se aboquen a solicitar a la Junta Central Electoral la organización del citado referéndum.

Sin embargo el jurista explicó que su interés no es llamar la atención sino motivar a que las instancias judiciales establezcan un criterio definitivo sobre la supremacía de la Carta Sustantiva.

Documento íntegro:

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *