Lima. – El abogado del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Elio Riera, pidió este viernes al Poder Judicial de Perú que archive el proceso que seguía contra su defendido por el asesinato, en 1992, de seis campesinos en una localidad al norte de Lima, a manos del grupo militar encubierto Colina.
Riera señaló ante un tribunal de la Corte Superior Nacional que, tal como indica el Código Penal peruano, corresponde declarar extinta la acción penal contra el exgobernante, quien falleció el pasado miércoles a los 86 años.
La fiscal Elsa Delgado señaló que el Ministerio Público también considera «que corresponde formalmente que se declare extinta la acción penal, por muerte del acusado Alberto Fujimori».
Delgado pidió, sin embargo, que antes de resolver el caso, el tribunal solicite el documento legal que acredite el fallecimiento del exmandatario para que quede en el expediente de la causa.
La Fiscalía había solicitado que Fujimori fuera condenado a 25 años de prisión como presunto autor mediato del delito de homicidio en la modalidad de alevosía y en contexto de lesa humanidad, por el asesinato de las seis personas en Pativilca.
La abogada Gloria Cano, quien representa a un grupo de deudos de las víctimas, tampoco se opuso al pedido, mientras que el procurador Luis Alberto Casaverde anunció que insistirá con su requerimiento de que se establezca una reparación civil hasta que el tribunal emita la sentencia de fondo.
Por este caso, también son procesados por homicidio calificado, asesinato, desaparición forzada y otros delitos, el exjefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos, el líder encarcelado del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y otros implicados, mientras que el exasesor Vladimiro Montesinos se acogió a la confesión anticipada y recibió una pena de 20 años de cárcel.
Tras escuchar a las partes, la presidenta del tribunal, Miluska Cano, señaló que, si bien es público el deceso del expresidente, se debe solicitar a la autoridad competente el acta o certificado de defunción del fallecido, antes de emitir un pronunciamiento definitivo.
Añadió que durante la próxima sesión resolverá el pedido del procurador para que la causa prosiga para determinar la responsabilidad civil del exmandatario e imponer el pago de una reparación civil.
Fujimori murió el pasado miércoles a consecuencia de las complicaciones de un cáncer de lengua que padecía desde hace varios años y desde este jueves es velado en el edificio del Ministerio de Cultura, donde permanecerá hasta su funeral, que se realizará este sábado en un cementerio privado de Lima.