En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abogado denunciará a Baltazar Garzón por presunto ejercicio ilegal en RD

Abogado denunciará a Baltazar Garzón por presunto ejercicio ilegal en RD
Abogado denunciará a Baltazar Garzón por presunto ejercicio ilegal en RD
Baltazar Garzón, representante familia Rosalina Inoa.

Baltazar Garzón, representante familia Rosalina Inoa.

Por Nicanor Leyba

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Carlos Salcedo anunció este jueves que denunciará por supuesto ejercicio ilegal del derecho al exjuez Baltazar Garzón, quien en el país defiende la causa del reo Luis Álvarez Renta. Detalló que para tales fines se presentará ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

Salcedo, representante legal del Banco Central en los casos de fraude bancario, argumentó en un programa de radio que Garzón no cuenta con la autorización legal para ejercer en República Dominicana, como lo hace en el caso del condenado por participación en el fraude del Banco Intercontinental (Baninter).

Los juristas que quieran laborar ante los tribunales dominicanos “tienen que tener un execuatur, tienen que ser juramentados ante la Suprema Corte de Justicia y finalmente tienen que ser juramentado por el Colegio de Abogados de República Dominicana, lo que evidentemente no ha cumplido el señor Garzón”, advirtió Salcedo en conversación con los conductores de El Gobierno de la Mañana.

Agregó que Garzón, famoso por su enjuiciamiento al ex dictador chileno Augusto Pinochet e inhabilitado por 11 años en España por las escuchas ilegales del Caso Gürter, necesita también convalidar su título ante la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para Salcedo, Garzón ha violado las leyes dominicanas cuando ha actuado a favor de Alvarez Renta con instancias y gestiones ante la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Procuraduría General de la República.

Luego de la llamada telefónica de Salcedo, entró una de Alvarez Renta aparentemente desde la cárcel, para defender la participación de Garzón en su caso y librarlo de las responsabilidades penales que le imputan. “El señor Garzón no presentó aquí un solo documento en la Corte, vino al país únicamente como asesor mío ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el recluso con respecto a querellas contra el Estado que él ha presentado ante el citado tribunal internacional.

“Nosotros estamos esperando que el señor salcedo le ponga su querella, porque esto se va a tornarse muy interesante”.

Álvarez renta libra una lucha legal con la Procuraduría General en la que alega que ya se cumplieron sus 10 años de condena, de lo que difiere el Ministerio Público. El diferendo se origina por los períodos en los que el exfinancista vinculado a Baninter estuvo fuera de la cárcel por fianzas o razones de salud.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *