x
Batalla Electoral 2024

Eduardo Núñez: Nos hemos convertido en una sociedad que abusa de una medida en contra de la Constitución

"Yo no puedo partir de que una persona, por sus posibilidades económicas, se vaya a fugar porque eso sería partir de asunción de culpabilidad que contradice la presunción de inocencia", agregó Eduardo Núñez.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El abogado Eduardo Núñez, manifestó este lunes que espera que no haya más aplazamientos, porque desnaturalizaría la audiencia de medida de coerción, «que de hecho ya viene siendo bastante desnaturalizado por la forma de presentación del Ministerio Público, por la forma en que se ordenan los arrestos y sobre todo por el tiempo, por la duración de esa audiencia».

Asimismo, precisó que los imputados que se encuentran bajo arresto en la cárcel de Ciudad Nueva «merecían desde hace más de una semana que se definiera su situación procesal conforme a lo que manda una medida de coerción, pero hemos culturizado que la medida de coerción sea un pequeño juicio donde se ven miles de pruebas, donde se discute culpabilidad… yo espero que el miércoles se conozca» , debido a que este domingo fue aplazado por segunda ocasión.

En ese sentido, el jurista criticó que el Ministerio Público ha normalizado la prisión preventiva como coerción, que en la mayoría de los casos es innecesaria . «Nos hemos convertido en una sociedad que abusa de una medida en contra de lo que dice la Constitución, lo que nos vuelve hasta cierto punto en una sociedad hipócrita», indicó Núñez al participar en una entrevista en El Despertador del Grupo SIN.

«O bien creemos en la presunción de inocencia y la prisión preventiva es una cuestión excepcional, o simplemente no y debemos ordenar prisión preventiva en todos los casos, pero ambas cosas a la vez nos deja muy mal parados», resaltó el abogado.

Asimismo, destacó que la tendencia es que estos tipos de casos se trata «con plenos arraigos» a la República Dominicana, es decir, personas que van a estar dispuestas a enfrentarse al proceso, en donde la prisión preventiva se vuelve innecesaria y «es que no prisión preventiva no es sinónimo de impunidad».

«Yo no puedo partir de que una persona, por sus posibilidades económicas, se vaya a fugar porque eso sería partir de asunción de culpabilidad que contradice la presunción de inocencia», agregó Eduardo Núñez.

Comenta con facebook