x
27 Abril 2024

Abogados en Haití piden la renuncia de Ariel Henry

Crisis

Los constantes y cada vez más frecuentes ataques a ciudadanos e instituciones o estructuras gubernamentales agudizan la tensión provocada por la crisis de institucionalidad e inseguridad que atraviesa la nación haitiana.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.– La Federación de Colegios de Abogados de Haití (FBH) publicó una nota de prensa el cinco de marzo de 2024 para expresar su «extrema preocupación» por la situación de seguridad en el país. Al tiempo que pidió la dimisión del primer ministro Ariel Henry y su equipo, la Federación de Bosnia y Herzegovina invita a las fuerzas vitales de la nación a mostrar coraje e imaginación para trazar nuevos caminos hacia el restablecimiento de la paz y la democracia.

«El colapso del Estado ha alcanzado un nuevo nivel», afirma este colectivo a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en el vecino país.

Asimismo, esta federación denunció las acciones violentas llevadas a cabo por bandas fuertemente armadas que controlan y asedian al pueblo desde 2021.

El periódico haitiano Le Nouvelliste confirmó la reanudación gradual, pero tímida, de las actividades en el centro de Puerto Príncipe el martes cinco y el miércoles seis de marzo. Esto, después de un paro total de 72 horas decretado por el gobierno de Occidente, en un contexto de caos provocado por estas pandillas.

Los constantes y cada vez más frecuentes ataques a ciudadanos e instituciones o estructuras gubernamentales agudizan la tensión provocada por la crisis de institucionalidad e inseguridad que atraviesa la nación haitiana. Esto sumado al vacío de poder provocado por la ausencia de una figura de gobierno.

Mientras, el primer ministro haitiano Ariel Henry sigue en Puerto Rico, a raíz del rechazo de su país, donde sectores esperan su pronta renuncia para la celebración de elecciones democráticas que restablezcan el orden y la paz.

Comenta con facebook