x
Batalla Electoral 2024

Abogado explica norma de la DGII que amenaza salario de profesionales independientes

Abogado explica aumento de impuesto a profesionales independientes, que ha generado denuncias del CMD y otros sectores.

SANTO DOMINGO.- Los médicos y otros profesionales independientes han reclamado por el aumento en el impuesto que grava los salarios percibidos, por lo que Manuel Olivero, abogado del segmento Balanza Legal de El Despertador, explicó en qué consiste y considera debe someterse a evaluación porque puede  tener un «impacto grande» entre la clase trabajadora dominicana.

Olivero indicó que este impuesto no es nuevo, sino que su vigencia data desde el 2019, en ese mismo año se hizo una modificación y ahora la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emite una norma para regular su procedimiento.

El abogado explicó que lo primero que hay que saber es que es el RST o Régimen Simplificado de Tributación es un sistema simple por el cual el profesional independiente que tenga un salario que tenga retenciones, puede declarar el 40 % del valor recibido como gasto y por el 60 por ciento restante pagará impuestos, según establece el decreto 265-19 del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, se quiere aplicar una norma que excluirá automáticamente cuando se determine omisión de parte del profesional contribuyente, se contemplarán los ingresos post salario y le van a aplicar penalidad, cuando no haya coincidencia entre la información del fisco y la que suministra el contribuyente, explicó Olivero. 

Asimismo, agregó que otro elemento de critica es el carácter retroactivo de la normativa, es decir, aunque se aplique en el 2022 se considerarán los dos años anteriores, a lo que el abogado recordó que ninguna norma o una ley pueden tener esta carácterística tal y como dice la constitución.

Manuel Olivero recomendó que debido al impacto y la implicación de un gran número de profesionales, la norma emitida por la DGII requiere una evaluación por parte de los sectores involucrados.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM