En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abogado Julio Cury aclara embajadas no son susceptibles de acciones judiciales

Julio Cury.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Julio Cury dijo que a la luz del derecho internacional y según criterio jurisprudencial constante, las embajadas no son entes jurídicos dotados de personería para actuar en Justicia.

La reacción del abogado se produce a raíz de una demanda en daños y perjuicios interpuesta por el señor Miguel Familia en contra de la embajada de Estados Unidos en el país y la clínica Testing Tamp Research, bajo el fundamento de que los demandados destruyeron su familia.

La Tercera Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional fijó para el próximo 14 de noviembre el conocimiento de la demanda interpuesta por Familia a través de su abogado Carlos de la Rosa Castillo.

Cury sostuvo que de conformidad con el artículo 31 de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961, sobre Relaciones e Inmunidades Diplomáticas, ratificada por el país el 19 de diciembre de 1963 mediante Resolución número 101, “los agentes diplomáticos gozan del privilegio de inmunidad de jurisdicción civil, administrativa y penal. No comprometen su responsabilidad civil ni penal con motivo de las labores que realizan en representación de la misión del Estado acreditante”, puntualizó.

Señaló que esa inmunidad los sustrae de la aplicación de las normas legales imperantes en el Estado receptor y que, por tanto, no pueden ser demandados judicialmente en su territorio, salvo que el hecho generador de la acción judicial sea el resultado directo de un acto personal del agente diplomático, realizado al margen de sus funciones oficiales.

Agregó que las embajadas no son más que instalaciones que sirven de residencia oficial del embajador y su familia. “Nuestra Suprema Corte de Justicia ha reiterado el criterio de que al carecer de personería jurídica, no pueden figurar como partes en ningún proceso judicial. Apenas tienen un carácter representativo ante el Estado receptor, por lo que no son susceptibles de acciones judiciales”, manifestó el reconocido abogado.

De acuerdo a la demanda, Familia acudió con su esposa Yessica Guerrero al consulado de Estados Unidos en el país en busca de la residencia de su hija menor, pero le fue negada.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *