En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abogado Julio Cury afirma entidad gubernamental que encabeza Vincho no puede dirigir investigaciones

Julio Cury

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Julio Cury aseguró que la función que reconoce el decreto 486-12 a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) de “investigar las actuaciones de los servidores públicos”, contraviene la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público.

Sin embargo, ponderó como meritorio el referido decreto que creó la citada entidad que dirige Marino Vinicio Castillo (Vincho), la cual tiene por objeto promover la transparencia y moralidad públicas.

Cury, quien es el asesor jurídico del ex presidente de la República, Hipólito Mejía,  señaló que el artículo 7 de esa ley dispone que el Ministerio Público es el órgano responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, entre cuyos objetivos figura, según el jurista, “no solo el de prevenir y controlar los actos ilícitos, sino también investigarlos y perseguirlos”.

Agregó que si “la política represiva es competencia exclusiva del Consejo Superior del Ministerio Público, constituye un desacierto jurídicamente ineficaz suplantar esas atribuciones mediante decreto”. Insistió en que el propósito del presidente Danilo Medina de dictar el referido decreto “es encomiable, pero lamentablemente contradice la articulación de la política criminal que la Ley 133-11 pone a cargo del Ministerio Público y de su Consejo Superior”.

Según el jurista, la DIGEIG no puede dirigir por su cuenta investigaciones de hechos punibles, porque eso suplantaría las funciones del Ministerio Público en violación a los artículos 10 y 26.1 de la Ley 133-11, que “está jerárquicamente por encima de todo acto administrativo como lo es un decreto presidencial”, acotó Cury.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *