X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Abogado Julio Cury dice juez John Guilliani debe pedir licencia en TSE

Julio Cury.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Julio Cury reveló que el magistrado John Guilliani carece de imparcialidad para desempeñarse como juez del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Cury aseguró que Guilliani está casado con la señora Cóssette Familia, cuya madre es Xiomara de los Santos Sánchez, quien supuestamente es prima hermana de Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que a juicio del conocido abogado configura una causa de recusación en virtud de la ley.

El jurista, quien es asesor de Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que la esposa de Guilliani pertenece a un movimiento denominado “Votantescondanilo.com”, y que recientemente escribió en su cuenta de Twitter que se sentiría orgullosa de que el país fuese gobernando por Medina.

Explicó que todo juez puede ser recusado si su esposa es pariente o afín de una de las partes en causa hasta el grado de primo.

“El lazo de afinidad que tiene Guilliani con Medina lo inhabilita ética y legalmente para conocer y decidir cualquier asunto contencioso electoral en el que figure el PLD como parte, pues al ser el aspirante presidencial de esa organización primo de su esposa, pesa sobre Guilliani una presunción irrefragable de parcialidad”, sostuvo Cury.

Recordó que dos meses antes de que el Consejo Nacional de la Magistratura designara a los miembros titulares del TSE, él anunció públicamente quienes serían, y dijo que de las personas cuyos nombres citó en declaraciones dadas al periódico El Nacional, únicamente el doctor Rafael Luciano Pichardo no logró integrar el nuevo organismo electoral.

Expresó que es un “secreto a voces” que Guilliani es una “pieza del tablero político del candidato oficialista”, y que conforme al artículo 36 de la Ley Orgánica del TSE, sus miembros no pueden tener vínculos de parentesco o afinidad con los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.

Explicó que esa disposición legal establece que si el vínculo de parentesco o afinidad “se manifiesta luego de la designación del titular, la inhabilitación también se caracteriza”.

Expresó que ante la probable eventualidad de que se presenten diferendos electorales, Guilliani debería pedir licencia de su cargo hasta que transcurra el actual proceso comicial.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *