x
Batalla Electoral 2024

Abogado prefiere MP se tome el tiempo necesario, pero que presente casos "bien armados"

No presentar acusación no significa que va lento, "sino sencillamente que el caso es muy complejo y que hay muchos elementos que hay que terminar de definir". 

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El abogado Francisco «Pancho» Álvarez aseguró que prefiere que el Ministerio Público se tome todo el tiempo que requiera si el resultado es un caso «bien armado», al ser cuestionado sobre si las leyes interfieren con las investigaciones del órgano acusador en los diferentes expedientes que tiene abiertos.

Durante su entrevista en el programa matutino de El Despertador, Álvarez explicó que lo que debe normar y marcar el trabajo de las autoridades es el cumplimiento del debido proceso «en todos los casos, sin excepción» y que la tardanza en la presentación de la acusación no significa lentitud, sino que el caso es complejo y hay muchos elementos que definir. 

En el caso de los recursos legales interpuestos por la defensa de los diferentes casos, consideró que más que un obstáculo, son un derecho que estos tienen y pueden ejercerlo si así se desea.

El abogado tomó por ejemplo el caso del representante legal de Jean Alain y dijo que, menospreciar la profesionalidad y el trabajo del investigador contratado por David Ortiz y al diario de Boston Post es una «estrategia de la defensa», que luego se revierte en perjuicio del imputado, » pero es un derecho que tienen y que si quieren ejercerlo pueden seguir haciéndolo», insistió.

Al reponder a la pregunta que se hace el espectador, sobre por qué el MP no termina de presentar la acusación, indicó que para hacer una investigación desde el lado del querellante toma meses, en el caso de los abogados privados estos son bien pagados y pueden contar con un equipo amplio para cumplir los objetivos, pero en el caso del Ministerio Público, la institución cuenta con «serias limitaciones».

Por lo que resaltó que no presentar acusación no significa que va lento, «sino sencillamente que el caso es muy complejo y que hay muchos elementos que hay que terminar de definir».

Ante esta situación, Álvarez adviritó al Ministerio Público que «se tomen todo el tiempo del mundo, que los jueces de instruccion le amplien los plazos, pero que lo que se presente sea un caso realmente bien armado». 

Esto al recordar que el Ministerio público en medio de la investigación del caso Odebrecht, cuyos principales testigos se encontraban en Brasil, decidieron no asistir al país, pese a tener la autorización y las condiciones para llevar a cabo el interrogatorio directo, lo que llevó, entre otras cosas, al debilitamiento del caso.

Al ser cuestionado sobre los esfuerzos de las actuales autoridades para continuar las investigaciones sobre los sobornos de la empresa brasileña, el abogado indicó que las circunstancias en el mundo cambiaron y que el juez encargado del caso en Brasil está totalmente desacreditado y los ciudadanos no creen en la integridad del proceso, pero que las autoridades siguen haciendo lo posible para recuperarla.

En cualquiera de los casos, «lo importante es que el Ministerio Público se mueva, agote y utilice todas las herramientas que pone en sus manos el Código Procesal Penal», al tiempo que reconoció que lo está realizando para presentar un caso fuerte en los tribunales.

Comenta con facebook