x

Abogado propone eliminar "cifras específicas" en miembros del Congreso, altas cortes y JCE

Reforma constitucional

Otro punto central de su propuesta es la modificación del artículo 154, que establece que la Suprema Corte de Justicia conocerá en instancia única los procesos de funcionarios públicos con jurisdicción privilegiada.

Abogado José Alberto Cruceta.
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. En momentos en los que se discute el contenido de una modificación a la Constitución, el abogado José Alberto Cruceta propuso eliminar las cifras específicas de la Carta Magna para permitir mayor flexibilidad a futuro.

«Actualmente, la Constitución establece números exactos para los miembros de la Junta Central Electoral, del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional. Pero, ¿por qué limitarnos a estas cifras? Si en el futuro necesitamos más o menos miembros, sería necesario modificar la Constitución solo para cambiar un número,» explicó Cruceta.

Además, Cruceta se refirió a la Cámara de Diputados, destacando la contradicción en la Constitución que fija el número de diputados en 178, junto con 5 diputados nacionales y 7 de ultramar, mientras también se menciona que se administrarán de acuerdo con la densidad poblacional de cada provincia.

Otro punto central de su propuesta es la modificación del artículo 154, que establece que la Suprema Corte de Justicia conocerá en instancia única los procesos de funcionarios públicos con jurisdicción privilegiada.

«Se ha interpretado mal, y una sala de la Suprema Corte está conociendo estos casos en lugar del pleno. Esto no solo es incorrecto, sino que contradice el derecho al recurso que nuestra Constitución y el bloque de Constitucionalidad garantizan. Propongo que primero se conozca en la sala penal de la Suprema Corte y luego exista la posibilidad de un recurso de revisión ante el pleno de la misma.»

Procurador independiente
El presidente Luis Abinader ha propuesto la necesidad de una reforma constitucional para “poner seguros” a la modificación de la Constitución para cambiar la forma de elección del presidente y para colocar la figura del Procurador General independiente.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche