En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abogados de derechos humanos, preocupados por posible extradición de Assange

Abogados de derechos humanos, preocupados por posible extradición de Assange
Abogados de derechos humanos, preocupados por posible extradición de Assange

Julian Assange.

LONDRES, Inglaterra.- Abogados de derechos humanos y profesores de derecho expresaron este martes su inquietud por la posibilidad de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea entregado a EEUU, bien directamente desde Londres, bien indirectamente vía Suecia.

En una carta que publica el diario The Times, los abogados, entre los que figuran Phil Shiner, del grupo Public Interest Lawyers, Richard Gordon, y el profesor Bill Bowring, del Birbeck College, recuerdan que hay quienes en EEUU reclaman su “ejecución por espionaje”.

Los treinta signatarios de la carta señalan que WikiLeaks ha revelado graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, revelaciones que han posibilitado que las víctimas de algunos de esos atropellos se hayan visto resarcidos.

Los documentos relacionados con la guerra de Irak llamaron la atención del mundo sobre “las inefables torturas practicadas por fuerzas de seguridad iraquíes entrenadas por EEUU y Gran Bretaña mientras las tropas de la coalición seguían en ese país”.

“A pesar de las aparentes preocupaciones del Pentágono no hay pruebas creíbles que indiquen que los cables diplomáticos filtrados sobre las guerras de Irak o Afganistán hayan puesto vidas en peligro”, agrega la carta.

Los abogados y especialistas en Derecho recuerdan al Gobierno de Londres su “deber de tener en cuenta las implicaciones de una posible entrega a EEUU” del fundador de WikiLeaks.

“La libertad de prensa, el derecho a un juicio justo y a no correr peligro de pena de muerte o maltratos deben ser las consideraciones dominantes”, agrega la carta, que recuerda que en otras ocasiones ese tipo de consideraciones han evitado la entrega de presos a EEUU por parte de las autoridades británicas.

“El Gobierno (británico) no debe ser cómplice en la persecución y el castigo de Assange por hacer públicas las acciones de quienes nos gobiernan”, concluye el escrito.

Julian Assange comparece hoy por segunda vez desde su detención hace una semana ante un tribunal de Londres, que debe decidir sobre su eventual extradición a Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales.

Muchos ven en la petición sueca una estratagema destinada a ganar tiempo para que EEUU presente su propia solicitud de extradición por las filtraciones de WikiLeaks, algo que, sin embargo, ha negado tajantemente la fiscalía del país escandinavo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *