En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abogados de Donni Santana solicitan valorar pruebas análisis científicos

Abogados de Donni Santana solicitan valorar pruebas análisis científicos
Abogados de Donni Santana solicitan valorar pruebas análisis científicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los análisis Caligráficos realizados a las cartas mostradas por la fiscal Yenni Berenice Reynoso, actuante en el caso Donni Santana, donde supuestamente la adolescente por la cual se le acusa a Santana de abuso sexual describe la forma en cómo fue abusada, fueron descartadas como documento legítimo por la analista forense Yelida Valdez López, designada por el Quinto Juzgado de Instrucción para realizar un análisis científico a dichos documentos.

Los exámenes realizados concluyen que la escritura contenida en los documentos dubitados como cartas manuscritas, marcados como evidencia (A) contienen varios tipos de letras y de rasgos caligráficos diferentes, revelando una contaminación en las pruebas presentadas por el Ministerio Público actuante en el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

 “Es nuestra opinión pericial que las cartas dubitadas son autoría del puño y letra de varias personas distintas”. Concluyó el perito forense.

Esta es la tercera ‪de las dos principales pruebas descalificadas por los especialistas designados por el Quinto Juzgado de la Instrucción, ya que en la primera, donde la adolescente fue sometida a una entrevista de carácter psicológico, (CAMARA GESELL) fueron desmentidas por ella misma todas las acusaciones realizadas a Donni Santana, de manera verbal.

La abogada de la defensa de Santana ha denunciado  que la adolescente en cuestión ha sido revictimizada por la Fiscalía del Distrito Nacional, sometiéndola varias veces a las mismas pruebas, lo que califica de una violación de manera reiterada del Código del Menor en el principio del interés superior del niño, lo que a su juicio crea inestabilidad emocional y perturbaciones a la joven, situación que ya había sido advertida por especialistas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La experticia caligráfica realizada se llevó a cabo con los métodos Grafonómico; que es la técnica del análisis caligráfico que estudia los elementos de composición de la escritura, tales como orden, distribución, márgenes, tamaño, forma gesto de curva y ángulo, ritmo, dirección, inclinación, presión, velocidad y cohesión.

De igual manera fue implementada la técnica Macrocomparativo; la cual permite hacer las comparaciones de los trazos y rasgos de la escritura utilizando equipos y herramientas que magnifican el tamaño de los elementos para una mejor observación.

Estas metodologías evidenciaron que los redactores de las cartas citadas realizaron un esfuerzo mayor a lo normal para imitar una escritura anterior, escapándose inconscientemente rasgos de su propia escritura debido a sus hábitos caligráficos. Lo que se evidencia en el punto de ataque, el cual es totalmente distinto en dos ‪de las tres ilustraciones mostradas por la especialista, así como también, la inclinación, cuyo ángulo es contrario.

En dichas ilustraciones, el análisis forense hace un desglose de las diferencias marcadas en las letras más usadas en los escritos, mostrando tres redacciones totalmente distintas.

El fundamento del estudio realizado es mostrar que toda persona tiene una firma y/o escritura que es única y que la distingue de las demás por los rasgos caligráficos que posee.

La Pericia Caligráfica, también denominada como Grafocrítica, Grafoscopia o Grafística, se ha destacado como la metodología por excelencia para  desarrollar la labor de obtención de la información, por lo que es evidente que en estos análisis fueron empleadas las técnicas más eficaces y modernas para la obtención de resultados concluyentes y veraces.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *