SANTO DOMINGO.- Abogados reaccionaron a la investigación realizada por el programa El Informe con Alicia Ortega, donde se hace mención de un fiscal adscrito a plan piloto utilizaba un vehículo que permanece retenido luego de ser enviado desde Estados Unidos.
Los juristas consultados denunciaron este martes prácticas irregulares supuestamente por miembros del Ministerio Público con relación a la incautación de muebles e inmuebles, apropósito de la investigación que realizó El Informe con Alicia Ortega, señalando que la institución actúa al margen de la ley 6023, vigente desde 2023, que crea el Instituto de Bienes Incautados, Comisarios y de Extensión de Dominio.
Cury sostuvo que, pese a que dicha ley establece que todos los bienes incautados deben ser puestos bajo custodia del INCAVIDE, el Ministerio Público retiene estos bienes de forma irregular, y en muchos casos sin contar con una orden judicial de incautación.
El abogado informó un reciente caso en el que el juez Franky González, de la Cuarta Sala del Juzgado de Primera Instancia de Comisaría de Ciudad Nueva, acogió una acción de amparo que él interpuso, tras la incautación ilegal de cinco vehículos sin orden judicial.
El ex presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surum, cuestionó que el fiscal Julio Saba Encarnación utilizara el vehículo retenido, ya que la ley establece que no se puede dar uso a los vehículos incautados o retenidos.
Sin embargo, el abogado Waldo Paulino defendió la actuación del fiscal de usar el vehículo alegando qué los miembros del MP no se le asigna vehículo por falta de presupuesto.
Aseguró que estas prácticas arbitrarias deben enfrentarse con demandas de responsabilidad patrimonial contra los funcionarios y el propio Ministerio Público por abusos de poder.
El programa El Informe presento que el vehículo estaba siendo utilizado por el fiscal Saba Encarnación Medina.
Según la investigación el vehículo tenía una placa exonerada (EA00506) que pertenece a un Nissan Sentra 2001, asignado a la Dirección General de Aduanas, y no a la yipeta en cuestión.