Abogan impedir entrada de productos de mala calidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD) dijo que los productos que no cumplen las normas de calidad establecidas  deben ser devueltos de aduanas y retirados de los puntos de venta, sin importar su origen.

Celso Juan Marranzini habló durante un encuentro con el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para coordinar acciones tendentes a articular esfuerzos para impulsar una cultura de calidad en el sector productivo nacional.

En la actividad, el ministro de Industria, Nelson Toca Simó, destacó el papel que en ese campo realizan el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

AIRD e Industria y Comercio se comprometieron a continuar articulando esfuerzos para impulsar una cultura de calidad en el sector productivo nacional.

Toca Simó aseguró que la promoción de la calidad es un tema público-privado y destacó que al cierre del 2019 el total de normas técnicas existentes sumaron 923; de esas, 372 fueron aprobadas y publicadas por el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) durante 2012-2019.

“Esto da una media de 53 instrumentos normativos por año, lo que revela la fortaleza y el trabajo que realizan todos los actores del SIDOCAL, en especial del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL)”, destacó.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM detalla que dichas declaraciones se ofrecieron durante un desayuno temático que organizó la AIRD y del que participaron personalidades del mundo empresarial y académico.

Marranzini calificó de “estratégica” la adopción de un sistema de gestión de la calidad en el país, e indicó que países como Estados Unidos, Alemania, Japón y España son ejemplos de la relación que existe entre competitividad y calidad.