En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abogan por doble vía en inversiones entre RD y China

Abogan por doble vía en inversiones entre RD y China
Abogan por doble vía en inversiones entre RD y China

SHANGAI, República Popular China. El clima de inversiones entre la República Dominicana y la República Popular China a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales debe ser de doble vía, según coinciden en contactos preliminares representantes de entidades oficiales de ambas naciones.

El objetivo es que, independientemente de las diferencias en las potencialidades y estructuras económicas, empresarios chinos se sientan animados a invertir en República Dominicana y que lo propio puedan hacer los dominicanos para explorar áreas de inversiones y negocios en China popular.

Para esto último, o sea posibles inversiones dominicanas en diferentes áreas, China ha comenzado a explicar las facilidades de una ventanilla única para  todos los trámites burocráticos y administrativos a través de la Zona de Libre Comercio piloto de Shangai, donde el enfoque hacia los potenciales inversores es “nunca decimos no”.

En cuanto a las inversiones chinas en República Dominicana que puedan surgir como resultado de las relaciones formales, China indica que en la zona piloto de libre comercio se registran todos los empresarios que invierten en el exterior y que aquellos que aun no han incursionado son estimulados a hacerlo para que se inserten en el mercado internacional.

La nueva política china en ese aspecto es de ganar ganar, ya que la base estimulante del intercambio es la mutua conveniencia de los países que suscriben acuerdos económicos y para ello se garantizan reglas de juego claras, ya que aquí las empresas tienen que ceñir sus actividades de forma estricta a las leyes, porque ante cualquier transgresión se aplican sanciones.

Entre los inversores hay diferentes rangos y categorías, empresas pymes y también de mediano tamaño y ya las autoridades chinas han comenzado a interesarse por los detalles de la gastronomía, las facilidades del turismo en República Dominicana, el sistema de transportación y otros detalles con vista a la declaración de ese país como destino turístico para los viajeros chinos.

Alexis Lantigua…..viceministro Administrativo de la Presidencia y quien se incorporó como coordinador del viaje de periodistas dominicanos invitados por el gobierno chino, luego de la reunión del SICA en Santo Domingo, saludó el interés que se muestra en conocer más sobre las posibilidades que ofrece el mercado de la  República Dominicana.

En ese sentido, dijo que el país ha registrado avances para facilitar los trámites burocráticos y que, al igual que China cuenta ya con una ventanilla única para diversos trámites y en cuanto al esperado flujo de turistas e inversores chinos afirmó que “los esperamos con los brazos abiertos”.

En esta etapa de contactos iniciales, otro aspecto en que ha aflorado coincidencia y objetivo importante, tanto de las autoridades de Beijing como de representantes oficiales de Santo Domingo, es en el acompañamiento, respaldo y orientación a los jóvenes en el proceso de innovación y emprendimiento para el establecimiento de sus propios negocios y fuentes de sustentación personal y familiar.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *